Urbanismo ordena la demolición del antiguo colegio Paidós tras 25 años de abandono

El gobierno local sancionará si no actúa al fondo buitre noruego propietario del histórico equipamiento público. Adelante insiste en que se incluya en el registro de solares para su expropiación y venta forzosa

Interior del antiguo colegio Paidós, en La Vid, que acabará siendo demolido.
Interior del antiguo colegio Paidós, en La Vid, que acabará siendo demolido. AAVV LOS VIÑEDOS

El antiguo colegio Paidós, que el próximo año cumplirá un cuarto de siglo de total abandono en la barriada de La Vid, será demolido. Al menos eso reza en la orden de ejecución que la Delegación Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez remitió a la actual propietaria del inmueble, la Sareb —el llamado banco malo, que se hizo con los activos tóxicos de la banca tras el crack inmobiliario de 2008—, concretamente al fondo buitre noruego Intrum Holding.

El asunto fue abordado en el pasado pleno ordinario de diciembre, celebrado la pasada semana, a raíz de una interpelación defendida por Rocío Monedero, concejal de Adelante, que reclamó la inclusión de este equipamiento público en el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas para su expropiación y venta forzosa en subasta pública. La edil recordó que la asociación de vecinos de Los Viñedos llevan años y años reclamando el uso o demolición del inmueble, ya que se ha convertido en un foco de insalubridad e inseguridad para los vecinos y vecinas de esta histórica barriada de la ciudad.

"Nos resulta incomprensible que esta ruinosa edificación no haya sido incluida en el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas, lo que facilitaría abrir el proceso para una venta forzosa por un precio justo, y dar así solución a un problema reiteradamente reclamado por los vecinos y vecinas de La Vid. Es frustrante esta reiterada promesa incumplida de todos los gobernantes, y aquello cada vez está peor", insistió Monedero.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, se refirió a que a la propiedad se le requirió, mediante orden de ejecución, la demolición del inmueble, sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo. Una vez que concluya este procedimiento, el viejo Paidós pasaría al registro de solares si la propiedad incumple con el deber de atender las órdenes de ejecución de Urbanismo.

"El proceso es garantista, transparente y lleva su tiempo", ha inssitido, recordando, sobre el Paidós, que es un equipamiento público, reza una actuación de demolición enviada al propietario para que cumpla con sus deberes urbanísticos. Una vez que acaben los plazos establecidos por la normativa vigente, procederemos a actuaciones sancionadoras, entre ellas su inclusión en el registro de solares para su venta forzosa. Esto tiene su proceso y su camino, y evidentemente el gobierno de Mamen lo ha comenzado. Este gobierno ha cogido el toro por los cuernos, nunca antes se había hecho". 

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído