espada_de_antenas.png
espada_de_antenas.png

La explicación de esta pieza de Mesas de Asta será el 22 de octubre a las 12:30 horas en el Museo Arqueológico de Jerez y correrá a cargo del arqueólogo Francisco J. Barrionuevo Contreras. 

El ciclo de divulgación La pieza del mes organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continúa el próximo sábado 22 de octubre con una nueva propuesta didáctica. En esta ocasión la espada de antenas que data de los siglos IV-III antes de Cristo será la obra protagonista del encuentro. La cita será, como de costumbre, a las 12:30 horas en el Museo Arqueológico. Al margen de la disertación, y dentro de la actividad La pieza del mes y la mirada del artista hoy, expondrán sus obras Juan Ángel González de la Calle y Juan del Junco, miembros del grupo artístico El Arroyo.

Francisco J. Barrionuevo Contreras, arqueólogo del Museo Arqueológico de Jerez, será el encargado de la ponencia, en la que disertará sobre el origen y las características de esta pieza de hierro, cobre y plata. Es una espada conocida como tipo Alcaçer do Sal de la que se conserva la empuñadura y arranque de la hoja. Junto a las antenas atrofiadas, su elemento más característico es la empuñadura facetada, ricamente decorada con incrustaciones de hilo de plata formando motivos geométricos. 

Esta pieza procede de los trabajos de prospección superficial de la necrópolis de Mesas de Asta, donde pudo haber estado expuesta al fuego junto a un cadáver en la pira funeraria, motivo por el cual la plata de su empuñadura aparece fundida creando pequeños surcos. Dentro de la serie de espadas de antenas atrofiadas características de la meseta y el mundo celtibérico, este tipo podría considerarse producto de un taller celta meridional, dada la dispersión de sus hallazgos. 

 

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído