Una comisaría "moderna" y "funcional" para 2018

2016-10-11-photo-00025096
2016-10-11-photo-00025096

La colocación de la primera piedra de la futura sede de la Policía Nacional darán paso en pocas semanas a unas obras que se prevén que duren 24 meses y que tendrán un coste de 5,42 millones. 

Jerez estrenará su nueva comisaría de Policía a finales de 2018 si se cumplen todos los plazos previstos. Tras años de ingente burocracia que han ido retrasando el proyecto, en la jornada de este 11 de octubre se ponía, por fin, la primera piedra del edificio que irá situado en la avenida de la Universidad, en los terrenos que hace años ocupara la antigua prisión de La Asunción. El mismo está diseñado por los arquitectos municipales Juan Fernando Bernal, Fernando Contreras y Manuel Barroso según los parámetros impuestos desde el Ministerio del Interior, esto es un edificio funcional con una arquitectura moderna en la que se plasma una idea de “dinamismo” y en la que “se juega con volúmenes”, para lo cual, además, se utilizarán materiales que requerirán pocos costes de conservación. Según los diseños que se han exhibido en el acto, la nueva comisaría será muy parecida a la vecina y también nueva jefatura de la Policía Local, prácticamente finalizada pero a expensas de los últimos retoques y de ser  amueblada. En este sentido, la propia alcaldesa señalaba que ahora mismo hay un proceso judicial abierto con la constructora que estaba llevando a cabo las obras y que las paralizó al entrar en quiebra. Una vez se resuelva el contrato se licitará de nuevo el proyecto para que una nueva empresa pueda finalizar los trabajos.

En lo que respecta a la comisaría, esta se construirá sobre una superficie cercana a los 7.000 metros cuadrados. Tendrá tres plantas y un sótano y dispondrá de todas las comodidades propias de una comisaría moderna. Así, en la planta sótano se situará el garaje, el área de detención, archivo, galería de tiro y usos complementarios; en la planta baja se localizarán los recursos relacionados con la atención al ciudadano (denuncias y documentación), así como los usos comunes de los funcionarios (coordinación, vestuarios…) y las brigadas de seguridad ciudadana; en la planta primera se situarán los restantes usos policiales, con núcleo de aseos e instalaciones en torno al de comunicación vertical norte, contiguo al patio central del edificio; por último, en la segunda planta se localizarán los usos comunes de gestión y jefatura, otro archivo así como la vivienda del comisario. La obra, adjudicada a la empresa Vías y Construcciones S.A., tiene un importe total de licitación de 10,22 millones de euros, si bien la inversión será finalmente de 5,42 millones al producirse una bajada de adjudicación.Al acto de la colocación de la primera piedra acudieron, entre otras personalidades, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a mandos policiales como el comisario de Jerez, Carlos Serra y el jefe superior de Andalucía Occidental, Francisco Perea, así como la exalcaldesa María José García-Pelayo. Francisco Martínez entiende que Jerez, por población, por situación en la provincia como centro de comunicaciones y por su flujo de turistas “necesita una nueva comisaría a la altura de sus ciudadanos” y reconoce que las condiciones de trabajo en las actuales instalaciones “no son las adecuadas”. Igualmente recordó que las “nuevas amenazas a la seguridad” necesitan una actuación “coordinada y conjunta” de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales, por lo que destacó también el hecho de que la nueva jefatura del 092 vaya a estar situada justo al lado.

Mamen Sánchez, por su parte, señaló al respecto del largo proceso que se ha necesitado hasta colocarse la primera piedra que “los plazos en la administración son muy lentos”, entiende que el de la antigua prisión de La Asunción es “el mejor emplazamiento” y explicó que para que la obra pueda dar comienzo tan solo queda por contratarse al coordinador de seguridad.

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído