Un juez obliga al Ayuntamiento a reconocer a los músicos de la Banda Municipal como trabajadores y no como becarios

La Banda Municipal momentos antes de un concierto en la plaza de la Asunción.
La Banda Municipal momentos antes de un concierto en la plaza de la Asunción.

El Consistorio jerezano ha sido condenado a reconocer y regularizar la situación laboral de los componentes de la Banda Municipal de Música, cuyos despidos fueron declarados nulos por sentencias dictadas hace ya dos años. Así lo ha publicado el periodista Francisco Méndez. Hasta el momento hay ocho sentencias que así lo obligan. El resto de integrantes están pendientes de juicio. Todo indica que el Ayuntamiento tendrá que reconocer a los músicos de la Banda Municipal como trabajadores y no como becarios.

Los problemas de la Banda Municipal de Música de Jerez con el Ayuntamiento vienen de lejos, si bien en marzo de 2016, sus 24 integrantes lograron que la Justicia les diera la razón y declarase como laboral la relación que les unía con el Ayuntamiento. Una relación laboral, indefinida no fija, a tiempo parcial o discontinuo. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acató —como no podía ser de otra forma— dichas sentencias pero a los músicos se les continuó abonando los salarios de becarios y no los correspondientes al personal laboral, sometidos al acuerdo-convenio del Ayuntamiento.

Como señala en una de sus Sentencia el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social Número 1 de Jerez, Lino Román, el Ayuntamiento no asumió su obligación de llevar a cabo la clasificación de estos trabajadores, conforme a las características de sus puestos y funciones, conforme viene contemplado en el Estatuto de los Trabajadores.

En el caso de uno de los músicos, cuya formación equivale al título de Bachillerato, tendrá que ser clasificado en el Grupo C, Subgrupo C1 con las retribuciones equivalentes a las de Monitor musical. Además, el Ayuntamiento tendrá que abonarle las diferencias retributivas. Ahora, el gobierno municipal tendrá que incluir a los integrantes de la Banda Municipal de Música en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) conforme a las sentencias dictadas contra las que cabe Recurso de Suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído