Pleno-y-ERE_0002-300x168
Pleno-y-ERE_0002-300x168

El gobierno local anunció en febrero pasado que la tarifa especial entraría en vigor a partir de la municipalización del transporte urbano tras la propuesta que Foro elevó a pleno en junio del año pasado. Hoy IU vuelve a lanzar nuevamente la propuesta ante la pasividad del PP para poner en marcha la medida

Izquierda Unida ha demandado hoy la creación de un bonobús solidario para desempleados en Jerez, al estilo del que ya se puso en marcha hace algunos años en muchas ciudades de la geografía nacional. La iniciativa no es nueva. De hecho en el pleno ordinario de junio del año pasado el grupo Foro Ciudadano elevó idéntica proposición, la cual fue entonces rechazada por el gobierno municipal escudándose en que en aquel momento el servicio de transporte urbano estaba con la concesión bajo secuestro. En febrero pasado, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, esbozó en la mesa de movilidad "una primera aproximación a un nuevo sistema tarifario para el servicio público de autobuses urbanos", con la que se pretendía, dijo entonces, que, "a través del consenso, podamos tener un nuevo sistema de tarifas para el autobús urbano que haga más atractivo el acceso al transporte para los ciudadanos que no son usuarios y que, al mismo tiempo, bonifique de alguna manera a aquellos sectores de población más afectados por el contexto económico actual”.

Las tarifas, que no se revisan desde 2008 -año de irrupción de la crisis-, tuvieron así un primer borrador que se suponía que entraría en vigor a lo largo de este año “con la pretensión de que sea estable en el tiempo". En aquella reunión, Muñoz anunció que "hemos introducido dos nuevos conceptos, como son la tarjeta para familia numerosa y la tarjeta solidaria dado el actual contexto económico y cumpliendo nuestro compromiso de Pleno”. La idea era esperar a que se produjera la municipalización para llevar a cabo estas medidas, pero sin embargo nada de lo anunciado se ha llevado a cabo hasta el momento y la tarificación del servicio de autobuses se mantiene idéntica a la de hace seis años.

Imagen de un pleno municipal reciente.

En el caso de la tarjeta de familia numerosa se explicó en febrero pasado por parte del Ayuntamiento que se trataría de una tarjeta individual mensual para miembro de familia numerosa en categorías general y especial a 24 euros por recarga mensual, "lo que significaría un descuento del 20% sobre el importe de recarga mensual normal". Asimismo, el joven menor de 30 años de familia numerosa tendría recarga a 15 euros cada 30 días. En cuanto al bonobús solidario se apuntó "la posibilidad de su creación" y se dejó abierto el contenido "a fin de estudiar las propuestas que se recojan".

La portavoz municipal de Foro, Rocío Montero, mantuvo cuando el PP rechazó la propuesta el año pasado que "han optando por plantear un punto ambiguo y que no han desarrollado", por lo que instó a la alcaldesa Pelayo a que “tome ejemplo de ciudades como Sevilla, gobernada por el PP, y apueste por un bonobús solidario que no sólo favorece al enorme colectivo de desempleados de Jerez sino también al propio transporte urbano mejorando sus cifras de usuarios”. Hoy ha sido José Carlos Sánchez, edil de IU, quien ha defendido una medida que pretende "beneficiar a aquellas personas que en el último año hayan estado diez meses en situación de desempleo", por lo que este bono tendría carácter temporal y revisable, "dado que está condicionada a una circunstancia puntual".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído