Saldaña compara a Pelayo con Messi y asegura que no prescindirá de ella en su equipo

El PP ratifica a su próximo candidato para las municipales y escenifica el paso al lado de la exalcaldesa como un proceso de renovación que pretende culminar con la recuperación de la Alcaldía en 2019

Pelayo y Saldaña, en la rueda de prensa de despedida de la primera como líder del partido en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Pelayo y Saldaña, en la rueda de prensa de despedida de la primera como líder del partido en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

El PP local es como el vino de Jerez, dice Antonio Saldaña, recién proclamado candidato a la Alcaldía de los populares para 2019, porque “aúna juventud con experiencia”, añade quien será cabeza de cartel de los populares en mayo del año próximo, rompiendo así los esquemas de muchos que pensaban que María José García-Pelayo, alcaldable en las cuatro últimas elecciones municipales, sería la elegida por el partido. Pero no será así. Después de 25 años como concejal y 15 como lideresa de los populares jerezanos, la también diputada en el Congreso da un paso al lado. El comité ejecutivo local así lo ha ratificado la tarde de este viernes cuando, por unanimidad, ha encumbrado a Saldaña, que cumple así su sueño de aspirar a ser el alcalde de su ciudad.

Todo eran risas y felicidad en la quinta planta del edificio Maravillas, donde muchos concejales jerezanos, miembros del PP de Cádiz y distintos cargos del partido quisieron estar presentes en el relevo escenificado por ambos, con la presencia de Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP provincial, que habla de que tiene lugar una “transición desde la fortaleza”, sin vivir “drama ni ruptura”, aunque meses atrás se diera por hecho que sería Pelayo quien volvería a presentarse como candidata a la Alcaldía.

Es precisamente ella quien interviene primero en la multitudinaria rueda de prensa celebrada en la sede de un partido que, según una encuesta interna, sería el más votado las próximas municipales, teniendo opciones de gobernar con el apoyo de Ciudadanos. “Si seguimos con este compromiso vamos a ser el próximo gobierno de esta ciudad”, dice Pelayo basándose en los datos que publica Diario de Jerez y que salen del propio PP. La renovación “por suma”, como ella misma dice, que inician ahora supondrá la incorporación de nuevas caras en una formación que “goza de buena salud”, sostiene.

María José García-Pelayo, Antonio Saldaña y Antonio Sanz, en rueda de prensa. / MANU GARCÍA.

La que fuera alcaldesa entre 2003 y 2005 —tras un pacto con Pacheco— y en la pasada legislatura —con mayoría absoluta entre 2011 y 2015— se dedicará ahora, apunta, “a otras responsabilidades”, ya que también es diputada en el Congreso de los Diputados  —aunque aún no ha presentado ninguna iniciativa en lo que va de legislatura—, aunque señala que no va a “eludir mis responsabilidades con esta ciudad”. “Para mí Jerez va a seguir siendo lo primero”, añade, e incluso lanza un aviso a navegantes: “Nada ni nadie va a impedir que siga luchando por esta ciudad a la que tanto quiero”. El municipio, dice Pelayo, “va a estar en las mejores manos posibles, que son las de Antonio Saldaña, el mejor alcalde que puede tener Jerez”. Antonio Sanz también se refiere al próximo alcaldable del PP como futuro regidor del municipio, aunque el propio Saldaña es más discreto y no apunta a esa posibilidad.

Saldaña, que comparece “un poco nervioso”, por la “responsabilidad”, agradece la oportunidad a tres personas que han marcado su trayectoria política: el veterano Aurelio Romero —“hay que darle las gracias por haber tenido la generosidad de transferir su experiencia”—, a Antonio Sanz —“porque es un ejemplo de cómo se hace política”— y a la propia Pelayo —“con ella todos hemos aprendido y seguimos aprendiendo todos los días”—. A su predecesora como alcaldable se dirige para lanzarle el guante e intentar sumarla a su equipo de campaña: “Nadie entendería un proyecto serio de ciudad sin que en ese equipo estuviera María José García-Pelayo”. Y hasta hace un símil futbolístico: “Igual que al Madrid le costaría mucho trabajo prescindir de Cristiano Ronaldo o al Barcelona de Leo Messi, al PP de Jerez le cuesta mucho trabajo, y no lo va a hacer, prescindir en el equipo municipal de María José García-Pelayo”.

“Tenemos razones para dejarnos la vida en esto”, dice Saldaña, quien quiere que “Jerez sea tratada y reconocida como merece, como capital”, por lo que para ser “capital del empleo, de los servicios sociales, del turismo, de la cultura… necesitamos un impulso importante de manos del PP”. García-Pelayo, emocionada al final de su discurso —más de una lágrima derramaron miembros del PP local presentes en la rueda de prensa—, asegura que toma esta decisión porque “es bueno para Jerez” y, cuando queda más de un año para las municipales, hace un llamamiento a los votantes populares: “Espero que nos sigan votando, que te sigan votando Antonio (Saldaña) con la misma ilusión, la misma confianza y las mismas ganas con las que me votaron a mí”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído