saint_thomas_2
saint_thomas_2

Ganemos Jerez reclama la revocación del convenio por el que el anterior gobierno del PP cedió gratuitamente 20.000 metros de suelo público para levantar un macrocentro educativo católico junto a Chapín, e insta al actual ejecutivo socialista a abrir un "debate profundo" para "erradicar" estas prácticas "partidistas".

Jerez parece condenada de unos años a esta parte a contar en cada mandato con la que se supone que será una jugosa inversión privada que traerá bonanza y empleo al municipio pero que finalmente acaba en nada para frustración de ciudadanos y autoridades. Con la crisis, el calibre de los proyectos fantasma ha ido menguando. Lejos queda ya Jerikholding, un grupo suizo que según Pacheco iba a invertir 500 millones en la ciudad, 120 de ellos en un parque temático del motor. También suena ya a broma de mal gusto lo de Zahav, la supuesta factoría de capital chino-iraní que prometía en 2007 la creación de 800 empleos tras una inversión de más de 50 millones en una planta de ensamblaje de 4x4. La gran arma 'antiparo' de Pilar Sánchez arrastra hoy deudas abultadas con proveedores y ha dejado un enorme solar baldío en la Ciudad del Transporte de unos 40.000 metros de suelo público, tras haber devuelto 80.000 de los 120.000 metros previstos inicialmente. Terrenos, por cierto, donde pudo trasladarse la fábrica de botellas antes del cerrojazo.

Jerikholding, Zahav, Saint Thomas...: Jerez ha vivido a base de proyectos fantasma en los últimos mandatos

El último mandato, con María José García-Pelayo como alcaldesa, no fue menos. Ya en plena crisis, Jerez no faltó a la cita con su inversión humo de cada cuatro años. En este caso, un colegio religioso anunciaba una inversión de 10 millones de euros a cambio de una parcela de titularidad municipal de 20.000 metros cuadrados junto a Chapín, en una zona privilegiada de la ciudad. Y ahí sigue, criando malas hierbas, sin proyecto, sin los 100 empleos que prometía, y bloqueada para cualquier otro proyecto de ciudad que se tercie. En el pleno de este mes Ganemos Jerez ha interpeleado por esta cuestión al actual gobierno local, sin que Urbanismo haya ofrecido respuestas "concretas y convincentes", según ha asegurado a lavozdelsur.es el portavoz municipal de esta formación, Santiago Sánchez.

Entre otras cosas, la agrupación de electorales interrogaba al nuevo ejecutivo socialista sobre si ha iniciado el análisis jurídico y administrativo de revocación del convenio, y si en relación a si son ciertas las declaraciones recogidas en prensa por parte del promotor del proyecto en las que afirmaba que únicamente está dispuesto a negociar los contenidos del convenio si se le compensa con otros suelos donde desarrollar el proyecto. Asimismo, ha reclamado el expediente completo del citado convenio para su análisis pormenorizado, "sin que a día de hoy nos lo haya hecho llegar".

Como recoge la interpelación, el anterior gobierno local firmó en abril de 2013 un acuerdo de cesión gratuita de 20.000 metros cuadrados en una parcela en la zona de Chapín para la construcción del colegio Saint Thomas, mediante concesión administrativa por un periodo de 50 años. Este proyecto, promovido por la Fundación DOM, de la que dice Ganemos que "se constata su ligazón con la polémica congregación de los Legionarios de Cristo, conocida por su integrismo ideológico y por otros asuntos escabrosos, y que a través de diversos artefactos como la citada fundación DOM, apuesta decididamente por el proselitismo y la educación segregada, contradiciendo los valores propios de la educación moderna". "¿Ha penalizado el anterior gobierno del PP a esta ciudad cediendo suelo público durante 50 años, y gravando con la obligación de compensar a un promotor de un proyecto de dudoso interés social?", cuestionó en el pasado pleno. Y añadieron: "¿Se va a iniciar desde el gobierno un debate profundo sobre la oportunidad de este tipo de convenios como práctica política municipal a erradicar para evitar el uso partidista e interesado que históricamente ha venido sucediéndose?""Resulta curioso conocer -advierten desde Ganemos- como el mismo promotor y firmante del convenio en representación de dicha entidad, Enrique Martín, tras el intento fallido de Jerez, actualmente sigue el mismo proceder con el Gobierno de Ceuta, donde están intentando que le sea concedido gratuitamente un suelo que es propiedad del Ministerio de Educación". "Obviamente puede adivinarse que partido político gobierna actualmente en Ceuta", remachan en la interpelación registrada. Santiago Sánchez mantiene que "desde Ganemos Jerez apostamos por un modelo educativo en las antípodas del modelo del Partido Popular, el mismo que con una mano levanta el dedo acusador para pedir la eliminación de aulas prefabricadas en la escuela pública y que con la otra pone la alfombra a la entrada de colegios más propios del NO-DO que de los tiempos actuales. Todo un ejemplo de coherencia". "Se reúnen todas las condiciones para que el actual gobierno municipal actúe en pro del interés general y en contra del interés de promotores de dudoso currículo, e inicie con prontitud el análisis de revocación del convenio firmado por María José García Pelayo". Ni se ha cumplido el deber del promotor de iniciar en plazo la construcción, ni se antoja viable económicamente este "faraónico proyecto".

En 2014 clausuró su proyecto educativo en la ciudad

La Fundación DOM, antes de anunciar públicamente su macrocentro de Chapín, adquirió en 2012 el colegio Highlands de la avenida Medina Sidonia. La polémica no tardó en saltar cuando la oposición incluso llevó a la Fiscalía la ausencia de licencia como centro educativo para estas instalaciones -denuncia que fue archivada-. La reacción del ejecutivo de Pelayo fue decretar la clausura del centro a la espera de que la escuela católica impulsara sus nuevas instalaciones. Incluso su último curso en Jerez se desarrolló en las aulas de la antigua facultad de Derecho, antes de dar carpetazo a su aventura en la ciudad. "Las facilidades hay que darlas a proyectos serios, buscamos empresas solventes, serias, no que se queden con el suelo y los proyectos se conviertan en humo", llegó a decir Pelayo en agosto de 2011. Se refería, obviamente, al humo que todavía había dejado en la ciudad Zahav.  

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído