¿Quién es el dueño de la residencia de La Marquesa? La compra en 2017 se hizo a través de sociedades en paraísos fiscales

El fondo de inversión CVC metió capital a un entramado ubicado en las islas de Jersey, pero los dueños de ese dinero, y en consecuencia de Vitalia, son terceros anónimos

La residencia La Marquesa de Jerez, de la red de geriátricos de Vitalia.
La residencia La Marquesa de Jerez, de la red de geriátricos de Vitalia.

Un grupo de sociedades opacas radicadas en el paraíso fiscal de las islas de Jersey fue la que envió el dinero de la compra de Vitalia en 2017, la empresa propietaria del geriátrico de La Marquesa en Jerez, según revela Infolibre en una investigación hecha pública este jueves. Esta residencia ha sido intervenida por la Junta ante el alto número de contagios y fallecimientos y la necesidad de acudir con toda la fuerza de la administración a revertir esta situación.

El fondo de inversión CVC, uno de los más grandes de Reino Unido, fue el que impulsó la adquisición de Vitalia Home, la tercera red de geriátricos de España con 8.000 camas. Ese dinero fue inyectado en Jersey, para pasar una red de sociedades de Luxemburgo a Holanda y finalmente España. La facturación el año 2018 llegó a los 96 millones, de los cuales 41 se obtuvieron en residencias de Andalucía. Esto dejó un beneficio neto de 13 millones de euros.

Según datos de la compañía, la facturación se ha duplicado con la llegada de CVC a la propiedad, pero ésta, en realidad, cuando se hizo con el 80% de Vitalia, no reveló de quién era el dinero con el que hizo la inversión. La expansión en mente del grupo de inversión es de 141 millones de euros para nueve residencias que, a raíz de la pandemia, podría verse paralizada. De ese montante, 58 porvienen del Banco Europeo de Inversiones, es decir, de un organismo público.

En estos centros, por desgracia, se han producido ya muchas muertes. Según las familias, en Leganés se han producido en los centros de Vitalia 89 muertes, mientras que la empresa habla de 50. En Barcelona, las cifras serían de 29, y la Junta de Andalucía señala que han sido seis en Jerez.

El asunto de la propiedad, según la empresa, no tiene nada que ver con el lugar en el que se pagan impuestos, "todos en España". El entramado societaria, eso sí, impide conocer quién puso los 165 millones para la compra de Vitalia y, por ende, de La Marquesa. CVC adquiere, pero con dinero de sus clientes, que son los que en realidad financian las operaciones.

El sistema de este fondo de inversión es el lanzamiento de tickets. Una vez detectada la oportunidad de negocio, el fondo localiza a personas que pudieran estar interesadas en aportar grandes cantidades económicas. En este caso, el sector de la dependencia de mayores en España. Previamente ya se había negociado un precio de adquisición, por lo que con inversores se llega a los 164 millones y se inicia la operación, que por optimización fiscal comienza en las islas de Jersey.

Así, ¿quién es dueño de La Marquesa? La sociedad en España es Vic es Vivaly Inversiones Globales SL, y en el consejo de administración están Theatre Directorship Servicealpha Sàrl, Theatre Directorship Servicebeta Sàrl y Theatre Directorship Servicedelta Sàrl, sociedades de Luxemburgo. Estas tienen representantes que son personas físicas, pero son miembros de CVC, no los propietarios del dinero con el que se realizó la adquisición. Con lo cual, esa pregunta, a día de hoy, no tiene respuesta.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído