Quejas en dos barrios de Jerez por el horario "indignante" de sus bibliotecas

María del Carmen González, escritora de literatura infantil y juvenil, alerta de que solo abren un día a la semana en La Plata y San Telmo y se pregunta si "¿esta es la forma de incentivar la cultura?"

Una de las bibliotecas de barrios de Jerez que solo abren un día a la semana.
Una de las bibliotecas de barrios de Jerez que solo abren un día a la semana.

Las bibliotecas de los barrios de La Plata y San Telmo de Jerez permanecen cerradas prácticamente toda la semana. Tan solo abren un día, algo que ha generado preocupación entre los vecinos. "Los horarios de biblioteca cada vez eran más reducidos, y los talleres y cuentacuentos dejaron de hacerse", dice María del Carmen González, escritora jerezana de literatura infantil y juvenil, a la que le ha llamado la atención que la sala tenga la puerta cerrada tanto tiempo.

A la jerezana le cuesta creer que las bibliotecas estén abiertas "exclusivamente un día". Fue a comprobarlo y, efectivamente, era cierto. "Por desgracia, es real. Increíble, indignante, pero real", lamenta la autora. 

"No entiendo nada, de verdad. ¿Qué pretenden con esto? ¿Esta es la forma de incentivar la cultura en Jerez? ¿Qué tipo de cultura? La que tiene que ver con las letras, está claro que no. Me quedo sin palabras. Aunque no, porque quizá eso sea lo que quieran, así que prefiero seguir juntándolas y que, quien guste, las lea", reflexiona González en una publicación de Facebook donde ha mostrado su indignación y ha aprovechado para rescatar bonitos recuerdos en esas bibliotecas.

Quejas por el horario de las bibliotecas de barrio.
Quejas por el horario de las bibliotecas de barrio.

A su mente vienen esos días en los que su hija iba con sus maestros, les leían cuentos y traía la solicitud del carné. "Cuando aprendió a leer, nos hicimos asiduas. Allí estaba Lola, siempre amable y atenta a cualquier duda. A mi hija le maravillaba poder elegir libros y llevárselos a casa por unos días; un privilegio que quizá no valoremos suficiente. Pasó el tiempo y mi hija pequeña se unió a nuestras idas y venidas a la biblioteca. Siempre la de La Plata. No nos perdíamos los cuentacuentos con papiroflexia de Carlos Hermoso, ni los talleres que organizaban en verano. Cómo olvidar a Alfonsi y su taller pirata. Sus ganas de que todo saliese bien y su esfuerzo. Miguel también la ayudaba con los niños y niñas, nos atendía con amabilidad y nos perdonaba la sanción si alguna vez llevamos los libros uno o dos días tarde", detalla.

Ahora, esta biblioteca solo está abierta unas horas por la mañana y otras por la tarde. Por eso, las personas que deseen pueden presentar sus reclamaciones en el apartado de Quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Jerez. "La cultura en Jerez importa".

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído