El PP acusa a Mamen Sánchez de "tirar dinero público para vender un proyecto de Centro de Motor sospechoso"

El Gobierno municipal contesta a las acusaciones populares: "El PP derrapa una vez más tratando de dañar la imagen de Jerez"

Nausika Botamino, junto a Rafael Mateos. El PP acusa a Mamen Sánchez de "tirar dinero público".
Nausika Botamino, junto a Rafael Mateos. El PP acusa a Mamen Sánchez de "tirar dinero público".

El Partido Popular denuncia que ni Jerez ni el Circuito "han visto nada de los casi cuatro millones recaudados por Jerez Capital Mundial del Motor logrado por el PP en 2015. Ni pruebas, ni inversiones, ni mejoras, ni promoción, ni el centro tecnológico del motor".

Así lo ha revelado la consejera popular en Cirjesa, Nausika Botamino, quien rechaza que "Mamen Sánchez vaya a Madrid a presentar un proyecto sin financiación, sin papeles, sin información ni al PP ni a Cirjesa ni a la Junta, con problemas urbanísticos y, además, pagado por la empresa a la que tanto criticó: Aqualia".

Recuerdan los populares que "el proyecto del Centro Tecnológico del Motor es la historia de un escándalo del PSOE de Mamen Sánchez que comenzó con una contratación más que sospechosa, llena de sombras, a la empresa de una ex dirigente del PSOE de Madrid con ofertas a dos empresas socias entre sí y que no tenían ninguna experiencia en este tipo de proyectos"

La consejera popular en Cirjesa ha señalado que "el PSOE de Mamen Sánchez ya perdió 5 millones de euros de la ITI para el Centro del Motor por no tener proyecto y que ahora va a Madrid, junto a la ex dirigente del PSOE a la que contrató el proyecto, y pagado por los jerezanos a través de Aqualia, a presentar un pluf que va a optar a los fondos Next Generation, pero que aún no cuenta con financiación para llevarlo a cabo, que presenta serios problemas urbanísticos con zonas inundables y vías pecuarias y del que el PSOE de Mamen Sánchez se niega sistemáticamente a informar tanto al PP (que lo ha solicitado en varias ocasiones) como al consejo de Cirjesa y a la Junta de Andalucía"

Los populares recriminan que "la pésima gestión de Mamen Sánchez y el PSOE de Jerez hayan tirado por tierra la gran oportunidad que para el Circuito y para Jerez supuso el logro de Jerez Capital Mundial del Motociclismo conseguido por el Gobierno del PP"

A este paso, concluye Botamino, "el PSOE va a dejar al Circuito sin Centro del Motor, sin torre Tío Pepe y sin pruebas a partir del año que viene".

La respuesta del Gobierno municipal

Tras las acusaciones del PP, el Gobierno municipal no ha tardado en responder y lamenta "los ataques infundados de Nausika Botamino" y entiende que “lo que le molesta al PP es que se hable bien de Jerez en Madrid y que hayamos logrado captar la atención de más de 100 inversores, empresas y entidades vinculadas a la innovación y la industria del motor”

El Gobierno municipal recuerda que "en 2014, bajo Gobierno del PP, el Circuito acumuló pérdidas de 1.437.404 euros" y ha indicado que “el PP derrapa una vez más tratando de dañar la imagen de Jerez y es incapaz de arrimar el hombro para apoyar las oportunidades que se abren para el circuito".

“Esta consejera debería recordar que en 2014, último año de gestión del PP en el Circuito de Jerez, la sociedad terminó el año con unas pérdidas de -1.437.404 euros, cuando todos condicionantes eran favorables. En cambio, el Circuito ha tenido que sobrellevar la difícil situación derivada de la pandemia, con sucesivas reprogramaciones de pruebas y cancelaciones y una fuerte caída de ingresos que han condicionado los resultados”, explican desde el Gobierno. 

“Hemos vivido los peores momentos económicos de las últimas décadas para el mundo, Europa y España, y en mitad de este contexto el Circuito sobrellevó el año 2020 bajo unas circunstancias especiales de confinamiento y puertas cerradas acabando con unas pérdidas de -699.975 euros. En 2021, todavía afectado por circunstancias especiales, se prevé acabar con -302.857 euros”, aclaran desde el Ejecutivo local. 

“Esta consejera debería saber que la deuda con proveedores en 2014, bajo la presidencia de Maria José García Pelayo, alcanzó la cifra récord de -3.014.216 euros. Esta cifra se ha conseguido reducir en los peores años de la pandemia un 42%”.

"Cuando la consejera se refiere a la ausencia de actividad en el Circuito, debería hacer memoria de nuevo y recordar que durante el año 2014, se celebraron en el Circuito 11 competiciones internacionales o nacionales, mientras que en 2021, afectado aún por restricciones de movilidad y de aforo a causa del covid, el Circuito va a acabar el año con 13 Competiciones internacionales y nacionales. Este año 2021, aún con las dificultades ya conocidas, vamos a acabar el año con 240 días de ocupación, entre campeonatos y entrenamientos".

Con relación al evento Jerez Capital Mundial del Motociclismo, "se constituyó en marzo de 2015, bajo la Presidencia del PP y finalizó en 2018. Tras la finalización de los trabajos administrativos de liquidación, se disolvió el pasado 4 de noviembre de 2021 por acuerdo unánime de los representantes de la Comisión Gestora (Federación Española de Motociclismo, Consejo Superior de Deportes, Intervención General del Estado, Ayuntamiento y Cirjesa)".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído