Una de las campañas de recogida de juguetes en los Claustros, en ediciones pasadas.
Una de las campañas de recogida de juguetes en los Claustros, en ediciones pasadas.

El gobierno local, instalado en el discurso de fin de la crisis del PP, anuncia un gasto de "unos 90.000 euros" en el desfile del 5 de enero. La Navidad ya acumula un coste para el Ayuntamiento de unos 340.000 euros pese a la asfixia de la tesorería municipal.

El concejal de Eventos Culturales, Antonio Montero, ha asegurado que la cabalgata de Reyes de esta Navidad tendrá un coste de "unos 90.000 euros". Sin más precisión, el edil del PP ha mantenido en rueda de prensa que este desembolso es similar "al de estos años". En diciembre de 2012, María José García-Pelayo vivió su tercera Navidad como alcaldesa de Jerez, la primera con mayoría absoluta. Entonces, en pleno discurso de austeridad, ahorro y recortes, la regidora y senadora mantenía: "Cuando no se pueden hacer frente a pagos que consideramos prioritarios no podemos despilfarrar el dinero, por lo que en vez de los 360.000 euros que se invirtieron en el alumbrado el año pasado -con Pilar Sánchez al frente del Consistorio-, este año gastaremos 118.000". Aquel año solo la cabalgata costó 59.000 euros, un 52% menos que la que tendrá lugar la próxima Noche de Reyes. En cambio ahora, a cinco meses escasos para las elecciones municipales, el discurso ha cambiado por completo. Instalada en el desenfrenado optimismo que impera en su partido, ese que dicta que la crisis ya pasó, Pelayo no tendrá reparos ahora en incrementar ampliamente el presupuesto pese a que, por ejemplo, no está a día de hoy al día con su plantilla de trabajadores o ha tenido que recurrir a ingresos extraordinarios restringidos -como el canon por la privatización del agua- para salvar gastos corrientes este mismo año. Está por ver el balance del coste para el Consistorio que tendrá esta Navidad, si bien la pasada, según los datos que ofreció el propio ejecutivo local, alcanzó prácticamente los 300.000 euros (295.769 euros), 80.000 euros más cara que la de 2012. En esta ocasión, al incremento en el alumbrado decorativo hay que añadir los 10.000 euros que dijo el Ayuntamiento costaría la Ciudad del Hielo del González Hontoria y, lógicamente, el aumento que supone el desarrollo del llamado desfile de la ilusión. Solo en luces de Navidad, el gobierno local ha librado, como adelantó este medio digital, unos 240.000 euros, un 103% más que hace solo tres años. En estos tres gastos se estaría hablando ya de alrededor de 340.000 euros.

Casi 3.000 niños y niñas recibirán juguetes gracias a la acción social de los Reyes Magos

Los Claustros se han convertido en un almacén de juguetes dentro de la obra social de los Reyes Magos.

Pero la realidad dista mucho de parecerse al discurso oficial. La radiografía actual es que hay miles de familias sumidas en la pobreza y en riesgo de exclusión social en un municipio empobrecido en estos años de paro salvaje y recortes, por lo que los esfuerzos solidarios se redoblan en estas fechas. En la misma rueda de prensa, las tres personas que encarnan a los Reyes Magos en la cabalgata, David Fernández, Elena Aguilar y Juan Miguel de la Flor, han materializado su compromiso de entregar juguetes a casi 3.000 niños de la ciudad. Los Claustros de Santo Domingo ha sido el lugar elegido para esta entrega social, en la que han colaborado junto a los Reyes Magos, medio centenar de voluntarios, durante dos semanas, para que además todos los regalos sean personalizados, en función de la edad y los gustos de cada niño y niña. Sus Majestades han expresado que “ha sido un trabajo intenso pero muy gratificante”. La iniciativa se integra en la Campaña Social de Reyes Magos, que de forma paralela a los preparativos de la Cabalgata, vienen desarrollando sus Majestades, junto a la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, y la Asociación de Reyes Magos, además de un buen número de colaboradores anónimos.

Cabalgata del Gran Visir

La Cabalgata del Gran Visir partirá este viernes, 2 de enero, a las 18 horas, del Taller de Fiestas, y llegará, al Alcázar, a las 21 horas. En este punto, el Ayuntamiento, presidido por la alcaldesa, realizará una recepción oficial al Gran Visir y su séquito. Su recorrido será el siguiente: calle Cristal, calle Merced, Plaza Santiago, calle Ancha, calle Porvera, Alameda Cristina, calle Larga, calle Lancería, Plaza del Arenal, Plaza Monti, Alameda Vieja y Alcázar. El Cortejo de la Cabalgata estará integrado por unas 200 personas y se repartirán más de 15.000 cartas, entre los niños y niñas que vayan a ver la Cabalgata así como los que visiten al Gran Visir en el Alcázar. El acompañamiento musical estará a cargo de la Agrupación Musical San Juan y la Banda María Magdalena. Además, durante los días 3 y 4 de enero, el Gran Visir, y su séquito, permanecerán en el Alcázar, y en horario de 11,30 a 14,30 horas y de 17,30 a 20,30 horas, recibirá las cartas de los niños y niñas de Jerez.

Novedad: Plan Integrado de Seguridad

La novedad del Plan Integrado de Seguridad será la inclusión de la Cabalgata del Gran Visir, que se celebrará el próximo 2 de enero. El dispositivo de Seguridad será similar al de la Cabalgata de Reyes Magos, si bien no se activará un Centro de Coordinación Operativa, sino que se habilitará el mismo dispositivo de calle dada las características especiales de esta cabalgata, que se iniciará en el Taller de Fiestas y que culminará en el Alcázar. Tal dispositivo conjunto de la Policía Local y CNP, consistirá en el acompañamiento de la Cabalgata y refuerzo de la presencia de los agentes en aquellos puntos del recorrido que, tras haber sido analizados en reuniones técnicas precedentes, son susceptibles de mayor concentración de público al paso de la misma. Se trata de regularizar y normalizar el tránsito de la Cabalgata del Gran Visir al igual que la de Reyes Magos dado el volumen de público que la ha seguido en las ediciones precedentes. Como es habitual, la Policía Local, dentro de sus competencias, ha programado la regulación especial de tráfico en las calles que se integran en el recorrido de la cabalgata, restableciendo la circulación tras el paso de la misma de inmediato.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído