CO_CABALGATA-13-300x199
CO_CABALGATA-13-300x199

El director del Diario de Jerez, la directora del colegio en el que estudió y el propietario de su restaurante de confianza, los elegidos por la alcaldesa García-Pelayo para encarnar a sus Majestades de Oriente en la cabalgata del próximo 5 de enero. Sigue la polémica por sus nombramientos tras conceder en estos años el Premio Ciudad de Jerez a Teófila Martínez o la Diputación, en manos del PP

Imagen de archivo de la cabalgata de Reyes del año pasado.

Los Reyes Magos ya no vienen de Oriente, ni responden en algunos casos como hasta hace unos años a personalidades populares y reconocidas por la sociedad jerezana. Lo hacen directamente desde el despacho de Alcaldía. La designación de las personas que encarnarán a sus Majestades en la próxima cabalgata del 5 de enero está suscitando estos días todo tipo de comentarios en cualquier corrillo de actualidad. Los elegidos por María José García-Pelayo, con posterior paso por la junta de gobierno local, han sido la directora del colegio privado la Compañía de María, Elena Aguilar; el propietario del restaurante Tendido 6, Juan Miguel de la Flor; y el director del Diario de Jerez, David Fernández. Con todos ellos, de una u otra manera, tiene relación directa y afinidad la actual alcaldesa. Ya como alcaldesa en su anterior etapa, 2003, nombró al por aquel entonces director de la cabecera jerezana del Grupo Joly, Rafael Navas, siendo más que sorprendente que justo ahora, en la recta final de la legislatura y a escasos meses de las elecciones municipales, haya optado por volver a designar Rey Mago al director de este medio, en esta ocasión al jerezano David Fernández.

En el caso de Aguilar, además de cofrade destacada de la hermandad de La Defensión, se trata de la directora del colegio en el que estudió la propia alcaldesa. En el caso de De la Flor, es sobradamente conocida la vinculación de Pelayo y el PP jerezano con el restaurante Tendido 6, donde además de haber organizado hace años encuentros con los medios de comunicación se trata del responsable de explotar la caseta 'La Piquera' en la Feria del Caballo, no solo frecuentada por los populares sino en la que, por ejemplo, este año se organizaron actos en torno al paso de la Vuelta Ciclista a España por Jerez. El año pasado el Ayuntamiento otorgó a la caseta del Tendido 6 el primer premio en el concurso que anualmente se celebra con motivo de la Feria. Igualmente, se ha nombrado al teniente de hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Jerez, Luis Lozano para encarnar al Gran Visir.

Es un debate habitual cada año en la ciudad la elección de los Reyes Magos y la idoneidad o no de las personas que los encarnarán en la tradicional cabalgata. El año pasado, sin ir más lejos, la polémica saltó también con la designación de Lorenzo Amor, presidente de la asociación nacional de autónomos y asesor del PP en la Unión Europea. Generalmente, se alternaban personalidades conocidas de la ciudad con algún que otro jerezano ilustre o muy conocido. Ya en la última edición de los Premios Ciudad de Jerez fueron muchas las voces críticas contra la decisión de conceder uno de los tres premios a la Diputación de Cádiz (gobernada por el PP), más si cabe habiendo sido condecorada el año anterior la alcaldesa de Cádiz, la popular Teófila Martínez. Una burda manera de mezclar los intereses políticos o partidistas con actos tradicionales e institucionales de la ciudad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído