Nichos abiertos y retablos destrozados: el vergonzoso estado del convento más antiguo de Jerez

El convento del Espíritu Santo, que llegó a estar puesto a la venta en 'Mil Anuncios', presenta un estado ruinoso

Nichos abiertos en el convento del Espíritu Santo.
Nichos abiertos en el convento del Espíritu Santo.

Es toda una joya del patrimonio de Jerez, el convento más antiguo de Jerez y tal vez el más abandonado. Sus características le convierten en único en el mundo, pero está en unas lamentables condiciones. En septiembre de 2021 llegó incluso a estar a la venta en el portal Mil Anuncios

Propiedad de la Iglesia, de la congregación dominica Nuestra Señora del Rosario, el convento del Espíritu Santo presenta un aspecto casi de película de terror. Su puesta a la venta provocó numerosas quejas y denuncias públicas por el estado en el que se encuentra. 

Han pasado los meses y la situación de este convento no ha cambiado. Es más, se podría decir que incluso ha empeorado. Una ciudadana, María del Rosario, ha compartido con el perfil de Facebook Foto denuncia Jerez unas imágenes sobre cómo está este templo histórico de la ciudad. 

Es penoso el estado ruinoso en el que se encuentra. Con retablos completamente destrozados, con un exterior abandonado y con una gran suciedad. En lo que es un auténtico ataque al patrimonio, en una pequeña zona dedicada al enterramiento, hasta los nichos están abiertos. Unas imágenes que están indignando a los ciudadanos. "Qué desastre, qué pena de patrimonio. Es un sacrilegio", destaca Miguel Ángel Rodríguez.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (4)

Manuel Hace 1 año
Otro lamentable y habitual caso de destrozo del patrimonio en este pueblo, que parece gozar viviendo entre ruinas y estercoleros.
Jesús de González Hace 1 año
Esta se le ha escapado a la alcaldesa. En vez de ceder el museo taurino y parte de los Claustros que son patrimonio de Jerez, podría haber argumentado que para meter carretas, hacer fiestas y zambombas, reuniones de amiguetes y exponer cuatro cosas el convento es perfecto este convento, ya que es privativo de la Iglesia a la que sirven los beneficiarios que se aprovecharan de lo de todos los jerezanos.
Jesús de González Hace 1 año
El Ayuntamiento ha utilizado la expropiación forzosa a muchas casas y fincas abandonadas. Ahí tienen otra oportunidad. Claro que con la Iglesia hemos topado.
Jesús de González Hace 1 año
Ya que el convento es propiedad de la Iglesia y no del pueblo de Jerez, que se lleven allí a la Hermandad del Rocío en vez de a los Claustros, verá que bonito lo dejan todo.
Lo más leído