Mitin PP - Mariano Rajoy.jpg
Mitin PP - Mariano Rajoy.jpg

El presidente del PP andaluz muestra respeto por la decisión judicial de imputar a nueve personas por la pieza jerezana de la Gürtel y pide "celeridad" para evitar que el caso se prolongue en el tiempo.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, sigue sin ver claro que María José García-Pelayo, quien tiene abierta una causa en el Tribunal Supremo por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa y otro de falsedad en documento público, vaya en las listas para las elecciones del próximo 20 de diciembre. "No descarto nada porque no hemos cerrado nada", ha apuntado el líder del PP-A, que ya el pasado octubre, en una entrevista para 8TV afirmó con un escueto "no lo sé" a la pregunta de si la exalcaldesa estaría en las listas de su partido.

Moreno Bonilla ha mostrado también respeto a la decisión judicial de procesar a nueve personas por las actividades de la trama Gürtel en Jerez, si bien ha reclamado "celeridad" para evitar que este caso se prolongue en el tiempo y se "sepa la verdad" cuanto antes.

Moreno se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en Granada a raíz de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata haya propuesto juzgar a nueve personas, entre ellas al líder de la trama Gürtel Francisco Correa y su presunto 'número dos' Pablo Crespo, por las adjudicaciones que el Ayuntamiento de Jerez concedió a la red en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004.

El presidente del PP-A ha dicho que, al margen de que una decisión judicial coincida o no "con la posición de uno", debe ser respetada, aunque ha pedido "celeridad" en la actuación del Juzgado para evitar la "ansiedad" que genera que este tipo de casos se "alarguen" favoreciendo "esa pena de banquillo" que "muchas veces se produce por parte de los medios de comunicación".

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Cádiz, Salvador de la Encina, ha manifestado este viernes que Pelayo "debería presentar su dimisión" por su presunta participación en la trama Gürtel.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, De la Encina ha manifestado que el PP tiene que aplicar consigo mismo "la misma medicina" que reclama a otros partidos, haciendo alusión al PSOE y al 'caso ERE'. En este punto, ha argumentado que "lo mínimo decente" por parte del PP hubiera sido no situar a García-Pelayo en la Diputación Permanente cuando se disolvieron las Cortes "a fin de evitar la tramitación de un procedimiento en el que todo indica que supuestamente ha participado en la trama Gürtel".

Al respecto también se ha pronunciado el juez independiente Juan Carlos Campos, que va en el puesto tres de la lista del PSOE por Cádiz al Congreso, quien, "con respeto a la presunción de inocencia", ha advertido de que este caso no puede equipararse con el de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en los ERE, pues el juez instructor ha manifestado que "no hay menoscabo de fondos públicos, como se pensó en un primer momento", y que lo único que cabría es "prevaricación por resolución injusta".

Sin embargo, la pieza separada de la Gürtel en Jerez "es diferente", pues "se habla de tres adjudicaciones en las que se salta presuntamente la reglamentación" y, en este caso, "eso sí determina el enriquecimiento de algunos".

Finalmente, Campos ha incidido en la necesidad de tener "prudencia" a la hora de hablar sobre asuntos judiciales, si bien considera motivo para "alegrarse" que "la justicia, tarde pero actúa", pues "el derecho vincula a todos y no hay nadie al margen de él. No hay privilegiados". Así, "si alguien ha actuado desviadamente, tendrá que dar respuesta y someterse a la administración de la justicia".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído