Francisco Román y Luisa Calderón, ex empleados de la antigua cadena, abrirán su nueva tienda de libros Alavera en el mismo local de Luz Shopping.

Los libreros Francisco Román y Luisa Calderón, ex empleados de la cadena de librerías Beta, abrirán su propia tienda de libros en Jerez a principios de abril con el apoyo de una red de libreros creada a raíz del cierre de la empresa andaluza. ¿El objetivo? Escribir sobre folios blancos y no dejar el diario con el candado sellado. Corrían rumores de ERE desde el mes de abril de 2016 entre las diez librerías Beta de Andalucía. Los problemas con los proveedores y los retrasos en los cobros de los sueldos durante varios meses provocaron una ola de inestabilidad e incertidumbre entre sus empleados. "Todo tenía un cariz muy malo y ya se veía el final de la primera cadena de librerías en Andalucía", incide Román. Pero como dice el refrán: "No hay mal que por bien no venga". Y es que algunos exempleados de seis de estas librerías han decidido emprender y resurgir del caos que ha generado la cadena Beta, desde que en enero de 2017 se produjera la salida definitiva de la empresa a través de un Expediente de Regulación de Empleo.

Los encargados de los dos comercios que existían en Sevilla, una tienda en el Campo de Gibraltar, otra en Córdoba, la de Jerez y una en Huelva, vieron que, tras diversas reuniones con la antigua empresa, tenían varias cosas en común: muchos años ejerciendo como libreros y gustos afines, una combinación que quisieron aprovechar de manera positiva para poder sacar tajada del desastre empresarial. Del amor al oficio surge la red Con-Sentido, un proyecto que une a estas seis librerías en diferentes ámbitos, como por ejemplo: en la promoción de la marca con eventos, charlas, recomendaciones, y en la conexión con los proveedores. También les mueve una filosofía común: "Actuar como librero y no como dependiente", es decir, atender al cliente, conocer sus gustos y aconsejarle algunos títulos para que este conozca nuevas temáticas y salga del comercio con una sonrisa. 

Les mueve una filosofía común: "Actuar como librero y no como dependiente"

Si bien Con-Sentido es la marca, la fuerza de unión entre estas nuevas librerías que poco a poco irán abriendo a lo largo del año, cada una tiene su nombre particular y enfocará el género en base a su propio criterio. En la capital andaluza se darán a conocer como Botica de Lectores; en Huelva como Dorian; en Gibraltar la librería se llamará Bahía de Letras; el nombre de la que se ubicará en el barrio Huerta de la Reina de Córdoba todavía está por concretar y en Jerez, Francisco y Luisa abrirán Alavera, un nombre que como ellos mismos cuentan, surgió de una broma. "La gente nos preguntaba siempre dónde se encontraba nuestra librería, y es que es la única tienda abierta en la calle de Luz Shopping donde estamos. Entonces siempre contestábamos: A la vera del Foster Hollywood, a la vera del barco pirata... Entonces un día se lo dije a Luisa y nos pareció sonoro y bonito, además de que queremos estar a la vera del cliente y a la vera de la cultura de Jerez", explica Francisco. "Los clientes habituales que teníamos en Beta no paran de preguntarnos cuándo vamos a abrir", comenta uno de ellos emocionado y nervioso. Después de más de cuatro años en Luz Shopping bajo el nombre de la antigua cadena andaluza, informan que continuarán en la misma localización por ser una zona totalmente diferente con facilidades a la hora de aparcar y donde no hay ninguna librería de fondo. "Tampoco hay tantas librerías para una población de más de 200.000 habitantes", señala Román. "Pero entre los libreros no hay competencia, todo lo contrario. Nos llevamos bien entre nosotros. Los precios son los mismos y siempre hay buen rollo", agrega su compañera.

Dicen que mantendrán los géneros comunes que hay en todas las librerías, pero que apostarán fuerte por libros sobre educación especial debido a que Luisa domina el tema, ya que estudió Magisterio y Psicología. Además, también quieren albergar una buena oferta de comics y tomos manga —una de las grandes aficiones de Francisco—, y se aventurarán a colocar una gran variedad de títulos de novela romántica. "Es un género que ha estado prácticamente oculto, y hay un rango de lectores que se enganchan a la lectura a partir de ahí. La novela romántica o erótica es un género que al final te va abriendo otros mundos, te engancha a otro tipo de novelas", argumenta Román. Aunque todavía no han abierto sus puertas, esta joven librería ya tiene reservado su espacio en la Feria del Libro de Jerez, que se celebrará del 3 al 11 de junio en Los Claustros de Santo Domingo. Advierten de que "Jerez está a la espera" y que ya tienen una agenda sobre el papel de eventos con escritores, talleres diversos con psicología de calle, cuentacuentos, un futuro club de lectura y muchas otras actividades que esconden para sorprender a sus "lectores". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído