La reorganización del Ayuntamiento de Jerez en tiempos de pandemia: una semana, 30 medidas

El 80% de la plantilla municipal hace teletrabajo; los servicios sociales están atendiendo diariamente una media de 600 llamadas; los usuarios de autobuses descienden en un 84%; Vinoble, que se celebraba en junio, pasa a 2021... Así es el día a día de una ciudad en estado de alarma

La alcaldesa, en el Kiko Narváez, centro operativo de donaciones municipales.
La alcaldesa, en el Kiko Narváez, centro operativo de donaciones municipales.

El Ayuntamiento de Jerez, como todas las administraciones e instituciones públicas, como casi todos, vive momentos de excepción como consecuencia de la pandemia por coronavirus. El equipo de gobierno ha pasado a enumerar los cambios, decisiones y operativa puesta en marcha ante una situación absolutamente inédita en la administración local. A continuación, se detallan las gestiones, decisiones y medidas adoptadas en esta semana, desde el pasado lunes 30 de marzo a este viernes 2 de abril:

2 de abril 

Ronda con organizaciones agrarias y alcaldes de la zona rural para canalizar la oferta y la demanda de mano de obra en el sector agrario

  • La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, anuncia la celebración de una ronda de contactos con organizaciones agrarias y alcaldes de la zona rural para coordinar líneas de actuación al objeto de canalizar la oferta y la demanda de mano de obra existente en el sector agrario.

Solicitud a la Junta de Andalucía de una estrategia global para la reactivación económica

  • El Ayuntamiento solicita a la Junta de Andalucía una estrategia global para poner en marcha medidas contundentes destinadas a la reactivación de los municipios andaluces partir del día después de la alerta sanitaria, en la que además tengan cabida los ayuntamientos.

Firma del convenio con Hogar San Juan para alojar a personas sin hogar

  • El Ayuntamiento de Jerez firma un convenio de colaboración con el Hogar San Juan para el alojamiento y manutención de las personas usuarias del Albergue Municipal. Este documento recoge que el Consistorio sufraga los gastos de alojamiento, manutención, higiene y seguridad de estas personas, con una aportación económica.

Ampliación de la respuesta social por la crisis sanitaria

  • El Ayuntamiento está ampliando la respuesta social adaptando nuevas medidas para cubrir la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, a las familias usuarias de los servicios sociales, y a las familias que no eran usuarias, pero se están viendo en situación de dificultad en las actuales circunstancias.

  • Los servicios sociales están atendiendo diariamente una media de 600 llamadas, a través de las 12 líneas telefónicas dispuestas para ello. Desde el 17 de marzo al 2 de abril, se han gestionado ayudas de emergencia por un importe de 66.812 euros.

  • A esto se suma el adelanto de las ayudas periódicas del mes de abril en una semana, por un importe de 150.000 euros, y el adelanto de las ayudas a las familias vía subvención de la Junta, por un importe de 84.000 euros.

Agradecimiento a CaixaBank por su colaboración para atender a 250 familias durante la emergencia sanitaria

  • El Ayuntamiento agradece la colaboración de CaixaBank para atender a 250 familias en situación de vulnerabilidad durante la situación de emergencia sanitaria. Esta colaboración se ha canalizado a través de la Asociación de Comerciantes de Jerez, con el objetivo de ayudar al pequeño comercio.

Nueva fecha de celebración del XI Salón Internacional Vinoble

  • El Ayuntamiento anuncia que el XI Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos (Vinoble) se celebrará los días 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2021 tras el consenso alcanzado entre el comité organizador y los representantes de los stands que iban a participar en esta cita de las mejores del vino. La undécima edición del salón internacional estaba organizada en principio para los días 24, 25 y 26 de mayo de 2020.

1 de abril

Reunión con el Consejo Social para pedir sus propuestas al Plan de Reactivación Económica que se pondrá en marcha tras la emergencia sanitaria del COVID-19

  • La alcaldesa, Mamen Sánchez, mantiene una reunión por videoconferencia con máximos representantes del Consejo Social de la Ciudad de Jerez para hacer partícipe a este foro consultivo en el diseño y contenido del Plan de Reactivación Económica, cuyo objetivo es paliar los efectos de la crisis del COVID-19 y reactivar la economía en el municipio.

30 de marzo

Balance de las principales medidas adoptadas y nuevas iniciativas de reactivación económica

  • La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, hacen balance sobre las principales medidas e iniciativas adoptadas por el Ayuntamiento de Jerez en relación a la crisis sanitaria del coronavirus COVD-19, y anuncian el inicio de una nueva ronda de contactos con sectores sociales y económicos al objeto de establecer las líneas estratégicas de un Plan de Reactivación Económica para la ciudad.

Seguridad ciudadana y movilidad urbana

  • Desde el inicio del estado de alarma, la Policía Local ha interpuesto un total de 347 propuestas de sanción a personas que estaban en la calle sin un motivo justificado, y ha ordenado el cierre a 64 establecimientos que se encontraban abiertos incumpliendo el Real Decreto.
  • El número de sanciones va decreciendo con el paso de los días, de manera que en la última semana ha experimentado un descenso de un 20 por ciento, aproximadamente.
  • La movilidad en los autobuses urbanos se ha reducido hasta situarse en un 6% de usuarios los días entre semana y un 3% los fines de semana.
  • En la zona rural, la movilidad urbana también ha descendido, situándose en un 8% entre semana y un 3% los fines de semana.

Procedimientos administrativos y órganos de Gobierno

  • El Ayuntamiento continúa llevando a cabo trámites y gestiones en relación a los distintos procesos administrativos permitidos durante el estado de alarma.
  • Las Juntas de Gobierno Local se están celebrando de forma telemática, se están llevando a cabo los trámites necesarios para que también puedan realizarse por esta vía los plenos municipales.
  • El Ayuntamiento emite en la mañana de hoy lunes una nueva Resolución de Alcaldía a raíz del último Decreto del Gobierno central, en la que se definen los servicios esenciales del Ayuntamiento, así como los servicios imprescindibles para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos municipales.

Reorganización de los Recursos Humanos

  • Desde principio de la crisis, Recursos Humanos estableció unos servicios mínimos en el Ayuntamiento para seguir atendiendo las necesidades de la ciudad con un 80% de la plantilla municipal haciendo teletrabajo.

Reactivación económica

  • La alcaldesa ha venido manteniendo contactos con sectores afectados para mantenerles informado sobre las medidas del Gobierno local en relación a la crisis sanitaria.
  • Se anuncia para esta semana una nueva ronda de contactos los sectores más perjudicados laboralmente y empresarialmente para definir estrategias que permitan elaborar un plan de reactivación económica que incluirá las ayudas que deben poner en marcha todas las administraciones dentro de sus competencias.

Medidas económicas y fiscales

  • El Ayuntamiento ha articulado un conjunto de medidas económicas y fiscales, dentro de sus competencias y conforme a la legalidad, entre las que figura el aplazamiento del pago de tasas e impuestos municipales, de fraccionamientos de pago, reducciones de algunas tasas, incremento de ayudas sociales o el aplazamiento del pago de las cuotas de alquiler para familias con dificultades en viviendas municipales.

Emergencia social y acciones solidarias

  •  El Ayuntamiento está coordinando todos los recursos municipales para priorizar la atención social y la atención a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad, y está gestionando las ayudas y donaciones que llegan a través de colectivos, empresas, entidades y particulares.
  • Del 17 al 27 de abril se han otorgado 198 nuevas ayudas puntuales más por valor de más de 30.300 euros que se suman a las 1.590 que se dan mensualmente (235.000 euros).
  • En el Centro operativo habilitado en el pabellón deportivo Kiko Narváez se están atendiendo a 750 familias a la semana, que suponen 1.378 adultos y 227 niños. Además, se reparten 30 menús a distintas familias con la colaboración de Tharsis Bettel.
  • El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de 10 asociaciones de voluntariado, con 165 voluntarios y de la Red de Asociaciones de Vecinos, además de otras asociaciones, empresas, entidades y particulares.

Limpieza y desinfección

  • El Ayuntamiento lleva a cabo a diario la limpieza y desinfección, a través de personal propio de Medio Ambiente, así como de las empresas concesionarias, en viario público, barriadas rurales, instalaciones, equipamientos y dependencias municipales y centros educativos.
  • En estos últimos días se ha intensificado la limpieza y desinfección con tractores y maquinaria agrícola en ocho barriadas rurales de Jerez. La Delegación de Medio Rural está repartiendo materiales a los vecinos y agricultores que colaboran en los trabajos de limpieza y desinfección.
  • En las labores que lleva a cabo el Ayuntamiento están colaborando la UME, el Cuerpo de bomberos, empresas particulares, organizaciones agrarias, y agricultores que ponen a disposición maquinaria.

Especial de Semana Santa en Onda Jerez

  • Onda Jerez prepara una programación especial de Semana Santa con una selección de procesiones históricas que serán televisadas y difundidas en redes sociales.
  •  Desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo se emitirán programas de dos horas de duración sobre procesiones correspondientes a cada uno de los días de salida de penitencia. Serán procesiones enmarcadas en los años 90, 91, 96, 97, 98, 99 y 2000.  Además, el sábado de pasión se ofrecerá la Gran Procesión Magna celebrada en el año 2000.

 Servicio extraordinario de autobús nocturno en el Hospital de Jerez

  • Entra en funcionamiento un servicio extraordinario de autobús para usuarios y personal del Hospital de Jerez, con única salida a las diez y veinte de la noche, coincidiendo con el cambio de turno en el centro hospitalario. Este servicio extraordinario estará operativo de lunes a domingo mientras dure el estado de alarma.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído