Ediciones:

Seguir en Discover

jerez

La mejor noticia para 1.473 propietarios de fincas urbanas afectados por las inundaciones: el Ayuntamiento mueve ficha y les exime del IBI

El gobierno local toma la decisión en base a la ley vigente y no habrá que hacer ningún trámite para beneficiarse

  • La alcaldesa preside la reunión con las entidades locales para comunicar la decisión sobre el IBI.

El Ayuntamiento de Jerez eximirá del IBI de 2026 a 1.473 fincas urbanas de la zona rural del municipio cuyos propietarios fueron desalojados por las inundaciones. Lo anunció la alcaldesa María José García-Pelayo tras reunirse con los alcaldes de las Entidades Locales Autónomas. La medida, amparada en el Real Decreto-ley 5/2026, supone un alivio fiscal de 176.154,22 euros en total.

Lo más destacable es la sencillez para el ciudadano. Los afectados no tendrán que hacer ningún trámite: el consistorio tramita las exenciones de oficio y notificará a cada beneficiario de forma individual antes de que venza el plazo de pago voluntario. Quien ya haya abonado algún recibo de este año, recibirá su devolución. 

La exención cubre la totalidad del ejercicio 2026, independientemente de que el impuesto se cobre en dos periodos. Aplica a viviendas y también a inmuebles de uso comercial, deportivo, industrial o de almacén. Para elaborar el listado, el Ayuntamiento cruzó los datos de las zonas evacuadas con los registros tributarios municipales, identificando una cifra que, según García-Pelayo, "nos recuerda la magnitud de la incidencia que tuvieron las inundaciones en distintos puntos del municipio".

Quienes crean que su caso no ha quedado recogido pueden presentar solicitud individual para su estudio. En cuanto a las explotaciones agrarias, habrá que esperar: los titulares deberán acreditar una pérdida de ingresos superior al 20% respecto a los tres últimos años, lo que obliga a gestionar esas ayudas en 2027.

El Ayuntamiento de Jerez eximirá del IBI de 2026 a 1.473 fincas urbanas de la zona rural del municipio cuyos propietarios fueron desalojados por las inundaciones. Lo anunció la alcaldesa María José García-Pelayo tras reunirse con los alcaldes de las Entidades Locales Autónomas. La medida, amparada en el Real Decreto-ley 5/2026, supone un alivio fiscal de 176.154,22 euros en total.

Lo más destacable es la sencillez para el ciudadano. Los afectados no tendrán que hacer ningún trámite: el consistorio tramita las exenciones de oficio y notificará a cada beneficiario de forma individual antes de que venza el plazo de pago voluntario. Quien ya haya abonado algún recibo de este año, recibirá su devolución. 

La exención cubre la totalidad del ejercicio 2026, independientemente de que el impuesto se cobre en dos periodos. Aplica a viviendas y también a inmuebles de uso comercial, deportivo, industrial o de almacén. Para elaborar el listado, el Ayuntamiento cruzó los datos de las zonas evacuadas con los registros tributarios municipales, identificando una cifra que, según García-Pelayo, "nos recuerda la magnitud de la incidencia que tuvieron las inundaciones en distintos puntos del municipio".

Quienes crean que su caso no ha quedado recogido pueden presentar solicitud individual para su estudio. En cuanto a las explotaciones agrarias, habrá que esperar: los titulares deberán acreditar una pérdida de ingresos superior al 20% respecto a los tres últimos años, lo que obliga a gestionar esas ayudas en 2027.

COMENTARIOS