La alcaldesa sobre los afectados por el ERE: "No hay incumplimiento"

mamen_sanchez_lafm.jpg
mamen_sanchez_lafm.jpg

Mamen Sánchez asegura que "no había informes concluyentes" y afirma que no va a dejar la Alcaldía: "Que pidan tu dimisión por cumplir un proceso legal no tiene mucho sentido”.

“Ni se ha incumplido un acuerdo de investidura ni se ha incumplido un acuerdo plenario”, asegura la alcaldesa Mamen Sánchez en referencia a la fallida reincorporación de los afectados por el ERE, con los que finalmente no se firmaron los acuerdos transaccionales entre Ayuntamiento y trabajadores para mostrarle al TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) la intención del Consistorio de readmitirlos. “Me gustaría hacer política desde el corazón, pero la razón tiene que imperar también, y además recuerdo que no hay un incumplimiento porque dijimos que lo haríamos siempre que la legalidad lo permitiese”, señala la regidora socialista en una entrevista concedida a la emisora La FM.

La reincorporación, señala la alcaldesa, podía costar unos 40 millones de euros al Ayuntamiento, por lo que “teníamos que afinar con las personas que iban a tener nulidades”. El escrito registrado por el PP, en el que pedía que el procedimiento se efectuara conforme a la legalidad, hizo dudar al gobierno local, como reconoce Mamen Sánchez: “Había una serie de preguntas que hacía el PP que no se solventaban y que no venían recogidas en ningún informe, por tanto había riesgo de que pudiera llevarse a un procedimiento judicial”.

El gobierno local, con el PP en la Alcaldía, dejó bien atada la opción de la indemnización para los despedidos en el ERE ejecutado en 2012. “Cuando pudimos recopilar las sentencias de los trabajadores vimos que la opción de la indemnización estaba bastante cerrada, porque optaba por una formula mucho más barata para el Ayuntamiento”, apunta la alcaldesa en la entrevista realizada por el periodista Jaime Álvarez de La FM, al que le asegura: “Hemos estado experimentando todo”.

“No había informes concluyentes”, reitera Mamen Sánchez, como viene sosteniendo desde hace semanas, aunque recuerda que aún “no está cerrada” la posibilidad de volver al Ayuntamiento para los trabajadores que aún no tienen fecha para el señalamiento de su sentencia en el TSJA. “Así quitamos el riesgo de un procedimiento judicial, algo que a ningún jerezano le gustaría ver”, señala. “Vamos a trabajarlo siempre que se pueda cumplir la legalidad y en estos momentos hasta ahora ningún informe nos ha dicho que era conforme a ley”, remata, para añadir: “A todo el que no tenga señalamiento se le puede presentar la transaccional hasta el día antes”.

En otro momento de la entrevista, la alcaldesa insiste en que el hecho de no readmitir a los afectados por el ERE no supone incumplir una promesa electoral. “En octubre de 2014 todos los partidos, menos el PP, dijimos que si entrábamos en el Ayuntamiento podían reincorporarse, y luego en abril de 2015 empezaron los juicios orales y el PP cerró la opción del Ayuntamiento y dice que los va a indemnizar; estamos hablando de que dijimos una cosa muchos meses antes de que cambiara la situación drásticamente”.

Por eso, dice, a pesar de las muchas voces que piden su dimisión, ella no se plantea dejar la Alcaldía: “Hay que tener un motivo fundado, primero tienen que explicar las razones por las que piden la dimisión, que por cumplir un proceso legal te puedan pedir la dimisión no tiene mucho sentido”. Y lanza un mensaje a sus socios de investidura, Ganemos e IU: “En vez de pedirlo en artículos de periódico, si de verdad lo quieren hacer que presenten una moción de censura”, para rematar: “Además de este tema, que es muy fuerte para esas personas, hay muchas más cosas en esta ciudad y en eso no se escuchan, que aporten sus propuestas”.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído