Jerez aplaza el pago del alquiler a inquilinos de viviendas municipales

La empresa municipal de vivienda, Emuvijesa, abre el plazo de solicitud de moratoria para las familias afectadas por la crisis del coronavirus

Una promoción de viviendas en una imagen de archivo.
Una promoción de viviendas en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

La delegada de Vivienda de Jerez, Ana Hérica Ramos, informa que la empresa municipal Emuvijesa está remitiendo información a todas las familias inquilinas de sus viviendas, para que conozcan la posibilidad de solicitar una moratoria en el pago de la renta de alquiler que mensualmente abonan sus viviendas, para aquellos casos en los que se hayan visto afectadas desde el 1 de marzo por situaciones de desempleo o ERTE, o hayan cesado o reducido su actividad en caso de ser empresarios.

Otro de los requisitos para poder acogerse a esta moratoria será que los gastos de alquiler y suministros asciendan al 35% o porcentaje superior de los ingresos totales de todos los miembros de la unidad familiar que se encuentren empadronados en la vivienda. El plazo de presentación de la solicitud de esta moratoria está abierto hasta el 2 de mayo y deberá realizarse mediante el envío de correo electrónico, disponiendo toda la información en la página web emuvijesa.com.

Esta iniciativa se suma a las restantes medidas que viene acometiendo el Ayuntamiento para incidir en la respuesta social a las familias jerezanas en situación de riesgo de vulnerabilidad. Como ya anunció la alcaldesa, Mamen Sánchez, el objetivo es poder ofrecer a estas familias arrendatarias las mayores facilidades posibles para que puedan, en estos cuatro meses, centrarse en atender sus necesidades básicas y la de sus hijos. Cabe recordar que las rentas de los pisos de Emuvijesa van desde los 40 euros hasta cantidades que rondan los 400 euros, siendo la media de unos 185 euros. La empresa municipal ya viene realizando acuerdos de pago con todos aquellos inquilinos cuyas circunstancias económicas lo requieran.

Esta moratoria está contemplada en el Real Decreto ley 11/ 2020, de 31 de marzo, que entró en vigor el día 2 del presente mes de abril, que canaliza la posibilidad de obtener una moratoria en el pago de la rentas arrendaticias, durante el tiempo que dure el estado de alarma y, en su caso, las mensualidades siguientes, con un máximo de cuatro meses, fraccionando el pago de esas cuotas de la parte correspondiente al alquiler, durante tres años. Dentro de esta moratoria no se encuentra incluida la cuota de comunidad, que los inquilinos deberán seguir abonando como hasta ahora, para que todas las instalaciones del edificio funcionen con normalidad.

Podrán solicitar esta moratoria las familias que desde el 1 de marzo se hayan visto afectadas por situaciones de desempleo o ERTE, o hayan cesado o reducido su actividad en caso de ser empresarios. El requisito económico será que esta merma en los ingresos del mes de marzo implique que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos, resulten superior o igual al 35% de los ingresos de toda la unidad familiar. El modelo de solicitud puede descargarse en la página web de Emuvijesa. Las solicitudes pueden remitirse a la empresa municipal a través de la dirección electrónica registro.emuvijesa@aytojerez.es acompañando la documentación que en la misma se indica. Las personas interesadas en recabar más información, pueden llamar al teléfono 956.14.97.01, en horario de 9:30 a 13:30 horas.

La empresa municipal recuerda que las personas que tienen suscrita adenda de minoración de renta, y siguen cumpliendo con los requisitos por los que les fue aplicada, seguirá vigente. De igual forma también seguirán vigentes, aquellos inquilinos que tienen contraído compromiso o acuerdo de pago por el que se les facilita el pago de su deuda, siguen vigentes.

Para cualquier incidencia que las familias arrendatarias puedan tener para el pago de las mensualidades de renta de arrendamiento que, por imperativo legal, dada la condición de Emuvijesa como entidad perteneciente al sector público, tiene la obligación de girar, se pueden poner en contacto con la empresa municipal a través de los medios antes señalados, para intentar, dentro de la posibilidades y normativa legal, solucionar la situación de la mejor forma posible.

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