"Hay que derrotar no sólo a los gobiernos del PP, sino a las políticas que desarrollan"

IU-Primarias_0013-300x199
IU-Primarias_0013-300x199

IU celebra su convocatoria ciudadana ante la presencia de numerosos movimientos sociales de la ciudad. El coordinador regional, Antonio Maíllo, asegura que la formación de izquierdas "tiene capacidad para articular una iniciativa que pase por el rescate de servicios públicos y por convertir el Ayuntamiento en un agente activo que mueva la economía de la ciudad"

Un momento de la intervención de José Chamizo durante la convocatoria ciudadana de IU celebrada ayer.

En el salón de plenos de los sindicatos no cabía ayer un alfiler. La convocatoria ciudadana de IU concentró a múltiples representantes de asociaciones y movimientos sociales de la ciudad. CCOO, UGT, Primavera Andaluza, COAG, la Federación de vecinos Solidaridad, Facua, Oxfam Intermón, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Attac, Jerelesgay, la Coordinadora del Agua o la plataforma de afectados del ERE acudieron a la llamada de la coalición de izquierdas, que contó con un nutrido grupo de representantes. El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, apuntó que "Jerez merece la pena". Maíllo hizo un llamamiento a los jerezanos para que participen en el proceso de primarias y de elaboración del programa electoral del partido en la ciudad. "IU tiene capacidad para articular una iniciativa que pase por el rescate de servicios públicos y por convertir el Ayuntamiento en un agente activo que mueva la economía de la ciudad", apuntó. Para él, el gobierno del PP "no sólo no resuelve los grandes problemas de Jerez, sino que los profundiza".

También habló Maíllo de la famosa convergencia que tanto suena últimamente con la aparición de nuevas fuerzas políticas como Podemos o la plataforma Ganemos: "Nos vamos a ofrecer para estar en todos aquellos espacios reales de gente que trasciendan IU para ir juntos en un bloque político y social". El objetivo político de IU es claro: "Desbancar al PP de las grandes ciudades; Hay que derrotar no sólo a los gobiernos del PP, sino a las políticas que desarrollan". En lo que no quiso mojarse fue en su favorito para liderar a IU en la ciudad, cuyo plazo para la presentación de candidatos comenzará el próximo día 24. "Jerez es un poder simbólico", apuntó Maíllo, por ello pretende "canalizar la indignación" de la ciudadanía para que "el PP abandone el gobierno y sus políticas sean desterradas". Así, planteó que "uno de los fundamentos de IU será el rescate del agua". El coordinador provincial de la formación, Manuel Cárdenas, apuntó convencido que "Jerez necesita un cambio de política y necesita caras nuevas en el gobierno municipal. Nosotros con IU queremos ser actores principales de este proceso".

"Queremos que nuestro mensaje traspase este acto", apuntó nada más comenzar su intervención José Carlos Sánchez, concejal y miembro de la dirección local de IU, quien matizó que "la confluencia no es algo nuevo en IU". Para Sánchez, "el adversario está en el Ayuntamiento", por lo que "sin ser una verdadera alternativa con soluciones reales y viables es imposible que quitemos a la derecha". Aunque la intervención más animada y distendida fue la de José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, y presidente de Voluntarios por otro mundo, una ONG que trabaja ayudando a menores extutelados o presos sin recursos. "La política ha olvidado al movimiento asociativo", denunció al poco de subir al estrado. "Con la excusa de que no hay dinero nos han dejado de subvencionar", aunque matizó que siguen trabajando sin estas ayudas, una forma de trabajar con la que no está de acuerdo: "Si te mueves, no te doy subvención... Yo ni la he pedido". Chamizo también criticó la estructura de los partidos, algo que considera "una cosa muy fea, tremenda". "Ni en la Iglesia, a la que pertenezco, hay cosas tan raras. La estructura de los partidos debe estar al servicio de los ciudadanos". Mucho se ha hablado las últimas semanas de que el ex Defensor del Pueblo se presente a las primarias de Ganemos Sevilla, una cuestión que dejó en el aire: "Está Podemos, Ganemos y yo ya veremos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído