Con un espectáculo en el que el toque y el baile flamenco se dan la mano en formato minimalista, Santiago Lara y Mercedes Ruiz han recorrido en estas últimas semanas varias ciudades de Estados Unidos en "una gira que ha sido increíble", tal y como destaca la pareja de artistas a lavozdelsur.es
Orlando, Seattle, Portland y Washington D.C. han sido las escalas por las que ha transcurrido "un espectáculo que aún no hemos estrenado en España, pero que esperamos poder hacerlo el próximo año". "La acogida del público ha sido maravillosa", destaca el guitarrista jerezano, quien subraya que la mayor dificultad de Dual es que "sólo hay dos personas en escena porque es guitarra y baile nada más".

En este sentido, destaca que el feedback con los asistentes a las diferentes citas se convierte en muy gratificante cuando "ves cómo el público se entrega en el show, disfrutan del espectáculo y entienden la dificultad que tiene este tipo de propuestas". "Es un público muy caliente, que cuando algo les transmite lo acogen en seguida", abunda sobre un espectáculo en el que el elegante baile de Mercedes Ruiz y la guitarra de Santiago Lara se unen para "conformar un universo muy personal".
"Para nosotros son 70 minutos que se nos pasan volando", destaca Lara, añadiendo que junto con la propuesta que capitalizaba esta gira, las masterclass de baile y compás que han impartido en las diferentes ciudades "estaban llenas" y ello refrenda "el interés que tiene el público americano por el flamenco". "Creo que saben apreciar la calidad de las cosas", remata.
Así, por unos días, tanto Santiago Lara como Mercedes Ruiz ha ejercido de dignos embajadores del flamenco más genuino y jerezano en el Dr. Phillips Center de Orlando, Meydenbauer Center de Seattle, The Old Church en Portland y el Gala Hispanic Theatre, en Washington DC, ofreciendo incluso varias sesiones por día, y dando muestras de su capacidad artística y coreográfica.
En pos de lo que le depara el futuro a esta pareja jerezana —tanto artísticamente hablando como en la vida real—, la gira por Estados Unidos es la continuación de un trabajo que ya ha visitado diferentes lugares de China y Francia y, próximamente, lo hará también en Reino Unido durante el mes de septiembre y tiene fechas confirmadas en París durante el mes de octubre y Hong Kong en noviembre. "Creo que el flamenco es un arte cada vez más valorado fuera de España y es algo que percibimos cada vez que salimos del país", asegura el guitarrista Santiago Lara.




