Gobierno local y Urbaser se ven las caras para tratar de desbloquear otra huelga en la basura

Tareas de baldeo, en pleno centro de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Tareas de baldeo, en pleno centro de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

Las pretensiones de la plantilla, que supondrían un incremento en 4 millones del coste del contrato, chocan con la obligación municipal de rebajar un 5% el Presupuesto en bienes y servicios en 2016.

El gobierno municipal se verá las caras con la dirección nacional de Urbaser, la concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basuras, en una cita programada para este próximo martes en el Ayuntamiento. Ante la convocatoria de una nueva huelga indefinida partir del 3 de enero para exigir mejoras salariales y sociales para la plantilla, de unos 400 empleados, el equipo que preside la alcaldesa, Mamen Sánchez, solo había mantenido contactos con la gerencia del servicio en la ciudad con motivo precisamente de las reuniones para fijar los servicios mínimos.

Será en esta ocasión, en cambio, cuando pueda conocer por boca del director general de Urbaser las intenciones de la multinacional que forma parte del Grupo ACS que preside Florentino Pérez. Así lo ha asegurado a lavozdelsur.es el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, quien ha abogado por alcanzar un acuerdo que "mejore sustancialmente el servicio, que es una de nuestras prioridades. Todos queremos solucionar este problema y todos queremos que la limpieza en Jerez mejore porque es cierto que la merma en la calidad de la prestación y el recorte en recursos humanos es muy elevado". "Toda negociación debe servir para mejorar el servicio, no para aumentar nónimas", mantiene el delegado socialista.

A finales de esta semana la junta de gobierno local ha aprobado una petición formal para que empresa y comité se sienten a dirimir sus diferencias con el objetivo de evitar una nueva huelga en el servicio tras los salvajes paros de 21 días consecutivos de finales de 2012.  “Es la empresa y los trabajadores los que tienen que llegar a un acuerdo ya que se trata de un conflicto estrictamente laboral, aunque el Ayuntamiento estará pendiente de evitar un conflicto que no beneficia a nadie, ni empresa, ni trabajadores ni, por supuesto, ciudadanos", opina el ejecutivo socialista. Los trabajadores pretenden recuperar las condiciones laborales que tenían en 2011 y que se les compense el recorte de 4,5 millones de euros que sufrió el servicio con el PP en la Alcaldía, lo que repercutió en una reducción salarial del 10% para los trabajadores, una bajada de los pluses y un 20% menos de presupuesto para el servicio. En el acuerdo de 2012, que puso fin a las movilizaciones, quedaba recogido que la empresa no acometería ningún ERE antes de 2019, cuando expira la concesión.

Para Díaz, es ese acuerdo el que tiene que servir de "punto de partida" en las negociaciones, ya que regresar íntegramente al convenio de 2011 acarrearía ahora un coste de unos 4 millones de euros, cuando a nivel global el Ayuntamiento ha de recortar en el Presupuesto de 2016 un 5% el gasto en bienes y servicios. "Ya rompimos el hielo con la empresa y el comité, y ya hemos visto más o menos los límites de hasta dónde están dispuestas a ceder las partes, ahora lo importante es que Urbaser y su comité en Jerez negocien y eviten la paralización de un servicio esencial". El coste que pagan los jerezanos por la concesión de la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos asciende a casi 21 millones de euros al año, de los que unos 14 millones de euros se corresponden con la masa salarial de la plantilla de trabajadores.

En la cuenta atrás para esta nueva huelga, parece que las posturas están enrocadas. No en vano, tanto empresa como empleados ganan si es el Ayuntamiento el que cede aumentando el presupuesto. Un aumento del precio del contrato en unos 4 millones, aseguran fuentes municipales, supondría para Urbaser un incremento de sus beneficios en 600.000 euros al año, ya que percibe un 15% del volumen total en concepto de beneficio industrial. En total, 2,4 millones de euros hasta 2019, cuando concluirá su relación contractual en Jerez tras 24 años prestando este servicio obligatorio y esencial para el municipio.

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