La Fiesta de la Bulería volverá este verano a la Alameda Vieja y costará 190.000 euros

La Unidad del Flamenco, desgajada de Cultura, integrada en Fundarte y con casi medio millón de euros de presupuesto, solo cubre con venta de entradas el 21% del coste de los eventos flamencos que organiza

Balance de la pasada Fiesta de la Bulería, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento con Francisco Camas, delegado, y Luis Pérez, responsable de la Unidad del Flamenco.
Balance de la pasada Fiesta de la Bulería, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento con Francisco Camas, delegado, y Luis Pérez, responsable de la Unidad del Flamenco.

El presupuesto que ha aprobado Fundarte, la Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez, para la Unidad del Flamenco en este 2022 asciende a 452.000 euros, de los que el 62% del gasto público se cubre con subvención del Ayuntamiento de Jerez (280.000 euros), a los que hay que sumar las subvenciones de otras administraciones públicas, como Junta (22.000 euros) y Diputación (20.000 euros). Es decir, transferencias que, independientemente del resultado de la actividad, de su rendimiento económico, cultural o social, el Consistorio destina ‘a fondo perdido’ para la gestión de flamenco y festivales no organizados desde Villamarta.

El patronato de Fundarte aprobó el pasado lunes un plan de actuación para este 2022, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, que recoge un presupuesto de ingresos y gastos de 2,63 millones de euros para la explotación y gestión del Villamarta, y de 452.000 euros para la gestión de actividades ligadas al flamenco (descontando el Festival de Jerez, que lo organiza directamente el teatro). Casi medio millón de euros para actos y contrataciones vinculadas al arte jondo.

El gobierno local desgajó hace unos años estas actividades flamencas de la Delegación de Dinamización Cultural —en manos de Francisco Camas— para dar manga ancha presupuestaria, sortear las presiones de la Intervención, y contar con menos controles a las posibles contrataciones artísticas y de producción, para de ese modo no ceñirse a los estrictos requisitos de fiscalización y tramitación que afectan a una administración local, especialmente desde la reforma de Montoro en 2012. Los resultados para la ciudad son, en todo caso, y siendo generosos, más que discretos, más allá de la ayuda económica que estas contrataciones hayan supuesto para el sector flamenco en la ciudad.

Según los propios datos que maneja Fundarte en este apartado, hay una previsión de 40 actividades con una media de 375 asistentes (unos 15.000 en total, un 60% de media), aunque la realidad es que hay que tener en cuenta que solo eventos como la Fiesta de la Bulería (fijada entre los próximos 15 y 20 de agosto) están pensados para un aforo diario de 2.400 personas, por lo que como en muchas ocasiones se ven en las fotos que se envían desde el Ayuntamiento hay muchos actos vacíos o semivacíos. El caso es que solo 21 de cada 100 euros de coste para Fundarte (que es casi como decir para el Ayuntamiento, que es como decir para todos los jerezanos) se financian con venta de entradas, con gente dispuesta a pagar por ver lo que se programa. También se prevén 13.000 euros más de ingresos por "cesiones de espacios para bar" y venta de artículos promocionales. Un sistema deficitario impensable para cualquier actividad cultural privada.

55.000 euros para convertir la Alameda Vieja en "sala de conciertos"

La fórmula no arrancaba ya desde antes de la pandemia, pero según se anuncia en el plan de actuación se seguirán manteniendo los mismos formatos para este año, e incluso con incremento de costes de dinero público. La Fiesta de la Bulería alcanzará este verano un coste de 190.000 euros y volverá a la Alameda Vieja, cuyo acondicionamiento en “sala de conciertos” implica un desembolso de 55.000 euros. Tras el fugaz paso por La Atalaya, el céntrico recinto se volverá a cerrar y se habilitará un escenario para celebrar una nueva edición de uno de los festivales flamencos más antiguos del país.

En el verano de 2015, la primera Bulería organizada por el actual gobierno socialista costó 45.650 euros, tras las críticas al modelo gratis que el ejecutivo del PP había promovido un año antes en el Mamelón (85.700 euros de coste), si bien es verdad que entonces era un único día de espectáculo. Para esta 55 edición, dedicada al barrio de Santiago, volverán a ser cinco jornadas (hay un día más que se anuncia como ‘ensayo general y recepción a los medios de comunicación’). Más de 100.000 euros del presupuesto de gastos irán a parar a ‘contrataciones’, mientras que otros 30.000 euros irán a ‘promoción’ con el objetivo, reza el plan, de atraer a 7.200 personas a los conciertos, y otro millar a las actividades paralelas.

En cuanto al resto de actividades ligadas al flamenco que salen del presupuesto de Fundarte (fundamentalmente oxigenado por el presupuesto del Ayuntamiento), hay una partida de 50.000 euros para las alrededor de doce jornadas que conforman los Viernes Flamenco y Noches de Bohemia (por definir su espacio de celebración, al que se dedican otros 40.000 euros); 40.000 euros para el mantenimiento de una plataforma audiovisual (flamenco de Jerez); 35.000 euros para formación e investigación; 25.000 euros para un ciclo llamado ‘Primavera flamenca’; 20.000 euros para el festival Kriatura; 16.000 euros para ediciones y presentaciones (de ellos, 10.000 euros para el concurso de saetas de La Buena Gente); 11.000 euros para exposiciones; 10.000 euros para el Día del Flamenco; otros 10.000 euros para celebrar la Zambomba BIC; y 5.000 para el festival MIMA en el Museo Arqueológico.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído