Abortan un intento de contratación "irregular" en el Villamarta: "Hasta el PSOE se abstuvo"

El patronato de Fundarte tumba la conversión de un contrato temporal en indefinido no fijo. Cs carga duramente contra la pretensión de consolidar una interinidad sin sacar concurso público

Abortan un intento de contratación "irregular" en el Villamarta: "Hasta el PSOE se abstuvo".
Abortan un intento de contratación "irregular" en el Villamarta: "Hasta el PSOE se abstuvo".

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al delegado de Cultura, Francisco Camas, han presidido este pasado martes la reunión del Patronato de la Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez, Fundarte, en la que se han aprobado, entre otros asuntos, el Presupuesto y el Plan de actuación del Teatro Villamarta y de las actuaciones vinculadas a la promoción del flamenco en Jerez, las cuales son gestionadas desde esta entidad que, como es sabido, relevó a la extinta Fundación Teatro Villamarta tras su quiebra y disolución.

Esta reunión, en principio fijada para finales del pasado año, no se ha celebrado hasta ya bien entrado el presente mes de enero y desde el gobierno local apenas se ha ofrecido información sobre la misma, más allá de adelantar algunas propuestas escénicas para la próxima temporada y avanzar que el presupuesto para este año del ente será de 3.084.000 euros, con la mitad de dicha cuantía procedente de transferencias municipales: 1.575.000 euros tanto para el Teatro Villamarta, que dirige Isamay Benavente, como para las actividades de la Unidad del Flamenco, que controla técnicamente Luis Pérez.

El 40% de este presupuesto, como recoge el plan de actuación de 2022 —al que ha podido acceder lavozdelsur.es—, va a parar a gastos de personal, 1,259 millones de euros entre personal laboral indefinido y fijo discontinuo. Más allá de lo comunicado públicamente por el ejecutivo local, la reunión del patronato dio mucho más de sí, pues uno de los puntos que se llevó a su orden del día era la conversión en indefinido no fijo del contrato temporal de la actual encargada de la gestión presupuestaria de Fundarte. Esta trabajadora pública fue contratada en febrero de 2019, según ha denunciado a lavozdelsur.es el patrono y edil de Cs Manuel Méndez, por lo que ahora querían que se hiciera indefinida sin convocar concurso para esta plaza pública.

El informe jurídico municipal para tratar de justificar la decisión, abortada in extremis incluso “con la abstención del PSOE —partido que sustenta al gobierno municipal—, así como del resto de grupos políticos”, asegura que “la conversión del contrato temporal en indefinido se reconoce como la opción más viable para su continuidad en la prestación de servicios de Fundarte”. En el documento, al que ha accedido este medio, se mantiene que “a la empleada no le corresponde adquirir la condición de fijeza, debido a que no ha accedido al puesto de trabajo mediante los principios de mérito y capacidad establecidos (…) teniendo en cuenta las posibilidades de fraude de ley en la contratación temporal de referencia, su conversión en contrato indefinido se convierte en un hecho de facto reconocido ampliamente por la jurisprudencia”.

Nadie aprobó finalmente esta conversión y este miércoles, en una nota de prensa, Méndez ha cargado duramente contra la gestión que se viene siguiendo en Villamarta y la Unidad del Flamenco, a través ahora de Fundarte. “Se ha pretendido convertir contratos temporales en indefinidos saltándose a la torera la normativa jurídica que establecen este tipo de procesos y tratando de que la decisión estuviese avalada por los patronos”. En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha indicado que “la normativa es clara en este asunto”, argumentando que aprobar el punto quinto del orden del día sería “dar luz verde y colaborar con la comisión de una flagrante irregularidad” al no seguirse para esta conversión los procesos que marca la ley de contratación pública.

El 40% del presupuesto anual de Fundarte va para gasto de personal: más de 1,2 millones de euros

“Al lado mía estaba Paco Camas, al que el juez ha citado a declarar por su presunto enchufe en la Faffe… no sé cómo se han atrevido a llevar eso al patronato”, ha asegurado Méndez a este periódico. “La normativa es clara a este respecto y la ley indica que las administraciones públicas deben evitar situaciones que puedan dar lugar a la conversión de contratos laborales temporales en indefinidos no fijo”. ha subrayado el edil, quien entiende que este tipo acciones deben realizarse conforme a “los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad en el acceso a un puesto que se ha pretendido cubrir de forma injusta”. Por ello, ha incidido en la necesidad de que estos procesos gocen de “la mayor transparencia posible, para evitar contrataciones injustas o arbitrarias, que no sería la primera vez que acabasen en los juzgados”.

No obstante, el portavoz municipal ha indicado que “en Ciudadanos Jerez no estamos en contra de que se cubra una plaza si existe una necesidad, pero siempre y cuando se haga conforme a la ley” y que lo que no se puede hacer es fomentar que “la responsabilidad de este tipo de contrataciones irregulares recaiga sobre los patronos de la fundación”. “Nuestra formación política ha mostrado en muchas ocasiones su grado de implicación con esta ciudad, pero no todo vale y hay líneas rojas que jamás vamos a cruzar” ha sentenciado. “Lo que más nos preocupa de todo este asunto es que se haya podido realizar esta contratación irregular a sabiendas desde su inicio” ha finalizado el edil de Cs en Jerez, señalando directamente los informes jurídicos que indican que “se están utilizando contratos temporales de forma irresponsable para cubrir funciones que son estructurales y deben ser sacadas a concurso público”.

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Brugal Hace 3 días
Ercoñoturmana!
Ahora en portada
Lo más leído