Exigen que los jerezanos vuelvan a tener voz en los plenos municipales

El PP denuncia que el gobierno local mantiene silenciada la participación ciudadana en las sesiones plenarias desde el primer estado de alarma de marzo del año pasado

Nueva distribución de los concejales en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jerez, en el pasado pleno de julio.
Nueva distribución de los concejales en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jerez, en el pasado pleno de julio. MANU GARCÍA

Desde que la declaración del Estado de Alarma en marzo de 2020 obligara a suspender, primero y, posteriormente, a rediseñar el funcionamiento de los plenos municipales, no solo se ha privado a los ciudadanos a asistir como público, sino que también se impide la participación de los ciudadanos en los plenos con el turno de palabra.

En los primeros meses de plenos telemáticos, desde el gobierno socialista de Mamen Sánchez, ha recordado el PP de Jerez, "se negó la posibilidad de que, al igual que lo hacían los miembros de la Corporación, los colectivos y asociaciones pudieran intervenir vía telemática". Pero es que, como señalan, "una vez se volvió al sistema de pleno presencial, y con la reubicación física de los concejales en el salón de plenos, se ha seguido la eliminación de la participación ciudadana en los plenos".

Ya en el pasado pleno de junio, desde el PP, su portavoz Antonio Saldaña, manifestó que los populares no son ajenos a las limitaciones obligadas por la pandemia pero entienden que desde el gobierno socialista no se ha trabajado para procurar esta legítima participación ciudadana en los plenos.

Y es que, el salón de pleno dispone de un atril con micrófono desde el que intervienen muchos de los concejales, por lo que el PP sostiene que se podría habilitar ese mismo equipamiento para las intervenciones de los ciudadanos justo en el momento de su turno de palabra. "Pero el gobierno socialista de Mamen Sánchez sigue sin permitir que los jerezanos participen en los plenos, algo que desde el PP urgen a solventar".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído