El PP ha librado hoy de urgencia 2.000 euros para el Via Crucis de la Unión de Hermandades

Captura-de-pantalla-2014-03-10-a-las-21.16.41-300x185
Captura-de-pantalla-2014-03-10-a-las-21.16.41-300x185

Una junta de gobierno local celebrada a las dos de la tarde ha aprobado el gasto para un acto que, además, está enmarcado en el 750 aniversario de la conquista cristiana promovido por el PP. El Ayuntamiento ya mantiene una subvención de 105.000 euros para esta organización de la ciudad.

La junta de gobierno local, en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado a las dos de la tarde de hoy lunes "Gastos diversos con motivo de la celebración del Vía Crucis' por importe de 2.000 euros. El citado 'Vía Crucis' sólo puede hacer referencia al acto que tiene lugar esta noche, dentro del Patio de Armas del Alcázar, organizado por la Unión de Hermandades de Jerez y que además se enmarca dentro del 750 aniversario de la conquista cristiana promovido por el equipo popular. Como es sabido, el Ayuntamiento mantiene una subvención anual de 105.000 euros para el referido consejo de hermandades, que en teoría se destinaban a "objetivos sociales y de caridad" y a conservación del patrimonio, dado que el montaje y desmontaje de palcos y colocación de sillas en la Carrera Oficial quedaba en manos de la UH. Hasta el momento, según los sindicatos, el Ayuntamiento tampoco ha podido hacer frente en tiempo y forma a la nómina completa de los trabajadores municipales, al igual que ya ocurrió en febrero. En cambio, esa cuestión no ha sido óbice para que sigan librándose gastos superfluos de toda índole.

El acuerdo del pasado año con la Unión de Hermandades recoge las siguientes subvenciones: "El compromiso municipal de incluir en los presupuestos de 2013 una partida de 59.400 euros (en cifras el texto del convenio redondea a 60.000 euros), destinada a sufragar “objetivos sociales y de caridad” de las hermandades". Asimismo recoge que el Ayuntamiento asume "el compromiso de contemplar en cada ejercicio presupuestario una partida específica para contribuir a los gastos en concepto de mantenimiento o incremento del patrimonio cofradiero, cuya cuantía para este año asciende a 45.000 euros. En total, 105.000 euros que, según denunció el PSOE el pasado año a raíz del balance de cuentas de la UH, se destinó finalmente al montaje de los palcos de la Carrera Oficial. En aquel momento se denunció que "el coste que ha supuesto la instalación de los palcos de Semana Santa para las arcas municipales, ya que según el balance de cuentas de la Unión de Hermandades la colocación de toda esta infraestructura ha supuesto un gasto superior a 105.100 euros, supera el presupuesto previsto en un principio".

"Esta cantidad es lo que el Ayuntamiento ha destinado en concepto de subvención al organismo cofrade en función de los compromisos adquiridos por el convenio firmado entre ambas partes antes de la Semana Santa. Mediante este acuerdo el Ayuntamiento dejaba en manos de la Unión de Hermandades la instalación de los palcos en la Carrera Oficial y, como contrapartida, subvencionaba la cantidad correspondiente del coste de todo el dispositivo", explicaron. Es decir, en última instancia, "el Ayuntamiento finalmente es el que tiene que hacer frente a un gasto extraordinario, cuando en años anteriores el montaje de los palcos suponía un coste cero para las arcas municipales, ya que toda esta infraestructura se hacía con personal municipal". La Plataforma Social de Jerez solicitó acceso al expediente administrativo del convenio al objeto de "comprobar y contrastar los términos en que se ha fundamentado esta decisión con nuestro análisis del citado convenio, que nos lleva a poner en cuestión muchos de sus elementos formales y sustantivos". "No se trata de erigirnos en abanderados de un discurso populista anticofradiero. Nos limitamos a poner en cuestión circunstancias y hechos concretos, cuya consideración es compatible con el reconocimiento a las hermandades y cofradías por su contribución a la generación de riqueza y atractivos culturales y turísticos de la ciudad", dijeron, para añadir: "Este reconocimiento no puede justificar ni el trato de privilegio que el Ayuntamiento de Jerez brinda sistemáticamente a las hermandades con respecto a otras instancias de nuestra sociedad civil, también merecedoras de reconocimiento a su labor, ni la toma de decisiones públicas al margen de los límites y procedimientos que impone el Estado de Derecho".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído