El PP acusa al PSOE de fijar el IAE "más alto de España" y liquidar las bonificaciones fiscales

20161014_103551
20161014_103551

Saldaña asegura que Mamen Sánchez está haciendo "un ridículo espantoso que está pagando Jerez", mientras Ciudadanos ya alerta de que el incremento del impuesto a las grandes empresas provocará una "fuga" de inversiones en el municipio.

El IBI, las licencias de obra, los vados, el impuesto por herencia de la vivienda, y el que grava a las grandes empresas. Hasta cinco tasas o impuestos pretende aumentar —o dejar de bonificar— el gobierno municipal en la revisión de las ordenanzas fiscales para 2017 que pretendía llevar a un pleno extraordinario este próximo lunes. Así al menos lo ha manifestado el principal grupo de la oposición, el PP, que al igual que el resto de formaciones políticas ha bloqueado estas medidas recogidas en el Plan de Ajuste del Ayuntamiento avalado por Hacienda. "Hay una ecuación que no falla. Si gobierna el PSOE, suben los impuestos y hay menos trabajo", ha mantenido en rueda de prensa el portavoz municipal de los populares, Antonio Saldaña, quien ha ido desgranando, una a una, todas las propuestas de revisión en las ordenanzas fiscales, destacando las bonificaciones que se pretenden eliminar o las subidas que se pretenden aplicar. En el caso del IBI, ha asegurado que desde el PSOE proponen una subida del 25% del recibo para aquellas viviendas que se veían bonificadas por la instalación de energías alternativas como forma de consumo. "Esta es la consecuencia de la supresión del artículo 5.6 de las ordenanzas fiscales del Impuesto de Bienes Inmuebles en Jerez", ha detallado.

Igualmente, para el caso del Impuesto sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana, el que alude a las plusvalías, la supresión del artículo 15.2 supone que la bonificación del 95% que tenían las transmisiones por causa de muerte es eliminada para la vivienda habitual del fallecido. Es decir, ha concretado, "a la mayoría de las familias trabajadoras de Jerez le quieren subir los impuestos de forma desorbitada en caso de herencia por fallecimiento". Para el caso de las licencias de obra, Saldaña indica que "suprimen los artículos 6.1. y 61.B, y esto supone que las obras o instalaciones declaradas de especial interés, o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo, que hasta ahora tenían una bonificación del 95% del importe de la licencia, ya dejarán de tenerla". Abundando en la subida de tasas e impuestos planteada por el PSOE, los populares indican que "también suben la tasa por el vado de los establecimientos destinados a actividades económicas y autónomos, subiendo un 14% respecto a la situación actual. Esto se puede ver en la modificación del artículo 6.1.1.1.4 que plantean en las ordenanzas".

En el caso del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ha asegurado que será "el más alto de España", para una de las ciudades con más problemas de empleo del país. Según ha puntualizado, el PSOE propone una modificación en las ordenanzas fiscales para 2017 que lo eleva hasta el máximo valor que permite la Ley. "Es una locura pensar que con el Impuesto de Actividades Económicas más alto de España el municipio va a ser atractivo para la inversión y la generación de empleo. Esto es lo que ha planteado el PSOE en la modificación del artículo 13 de las ordenanzas", ha explicado ante la prensa.

Para finalizar, Saldaña ha indicado que "el PSOE utiliza la técnica de los gobernantes mediocres: cuando no saben cómo arreglar las cosas lo único que se les ocurre es que los ciudadanos paguen subiéndoles los impuestos. Ahora le echarán las culpas a todo el mundo, empezando por Rajoy, terminando por Montoro y pasando por la Ley de racionalidad y los planes de ajuste, pero hay un argumento que deja en evidencia su incapacidad: cuando el PP gobernaba en Jerez también había Plan de Ajuste pero no le subimos los impuestos a los jerezanos". En relación al bloqueo en la junta de portavoces, ha concluido afirmando que "lo ocurrido demuestra la incapacidad e insuficiencia numérica y política del gobierno de Mamen Sánchez y el PSOE en Jerez". "No se ha podido celebrar la comisión de Economía porque se había convocado por urgencia, y cuando se ha sometido la urgencia a ratificación, sólo ha votado a favor el PSOE, absteniéndonos el resto de grupos y por tanto no se ha podido celebrar la comisión. El PSOE está haciendo un ridículo espantoso pero lo peor es que lo está pagando Jerez. Si tuviesen dignidad política reconocerían su error y se irían a la oposición", ha zanjado.

Ciudadanos alerta de una posible "fuga de empresas"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Jerez, Carlos Pérez, ha mostrado su disconformidad tras conocer la intención del gobierno local de aplicar una subida de impuestos a los empresarios de la ciudad. "Una subida en el IAE afectará negativamente al futuro de numerosas empresas que desarrollan su actividad en Jerez, y por ende, a la creación de empleo en nuestra ciudad", ha denunciado. Según ha manifestado el edil, "esta subida de impuestos la podemos bautizar como un golpe fiscal al sector empresarial", explicando que “no estamos hablando de empresas del IBEX 35, ni de grandes multinacionales y corporaciones; sino que estamos hablando de empresas con menos de 10 empleados y que verán aumentada su carga fiscal". 
Carlos Pérez ha alertado que esta subida del IAE pone en peligro el futuro de Jerez, ya que se puede producir una fuga de empresas a otros lugares cercanos cuyo impuesto es considerablemente menor que el que se pretende aplicar en nuestra ciudad, "no nos olvidemos que nos vamos a poner a la cabeza de la provincia en este impuesto subiéndolo al 3,8%", ha subrayado. Otra consecuencia que se puede originar de esta subida es la disminución en la creación de empleo, "si las empresas tienen que pagar más impuestos se verán obligadas a recortar su plantilla para poder hacerle frente". A todo ello, habría que añadir que esta situación va a generar problemas de incertidumbre y desconfianza hacia futuros empresarios que quieran invertir y desarrollar su negocio en la ciudad. Pérez se ha querido dirigir a la alcaldesa de la ciudad y le ha dejado claro “que el movimiento se demuestra andando, y no puede ser que se le llene la boca hablando en los medios de las empresas y de atraer inversiones, y por otro lado crujirles a impuestos", lamentando que el gobierno local del PSOE en Jerez no tiene un proyecto de ciudad a largo plazo, y así lo está demostrando con su gestión "nos tememos que este incremento viene a financiar las productividades que no están reglamentadas". 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído