fpo san juan de dios
fpo san juan de dios

La Junta confirma que será Educación quien se ocupe de las instalaciones para que sean un instituto de FP desde el próximo curso. Ganemos, que teme que "desvalijen" el centro, llevará el asunto a pleno ante la "improvisación" del Gobierno andaluz.

La Junta de Andalucía prometió hace poco más de un año que el centro de Formación Profesional Ocupacional de San Juan de Dios, en Jerez, seguiría "operativo" y "funcionado". Esta afirmación se produjo al desmantelar definitivamente el centro, con el traslado de su maquinaria a institutos de San Fernando y Puerto Real, y tras más de 40 años y que llegó a formar a más de 100 desempleados al año en alguna de sus 18 líneas formativas. Ahora, con el anuncio de su cerrojazo definitiva, adelantado en exclusiva por lavozdelsur.es, el Gobierno andaluz parece haber ideado sobre la marcha un nuevo futuro para las instalaciones públicas. Como ha anunciado el delegado del Gobierno de Susana Díaz en Cádiz, Juan Luis Belizón, las instalaciones del centro fijo San Juan de Dios que pertenecían a la Consejería de Empleo van a ser traspasadas a la Consejería de Educación para que, de esta manera, de cara a los próximos cursos escolares, "la ciudad cuente con un nuevo centro en el que se impartirán los ciclos formativos de la Formación Profesional". Los estudios, según ha dejado caer la Junta, puede girar en torno a la agroindustria y el turismo. 

Ganemos Jerez, que ha registrado una propuesta en el pleno exigiendo la reapertura total del centro, ha acusado a la Junta de "improvisar" y dudas de las intenciones reales para las viejas instalaciones de FPO. “La Junta quiere arreglar el problema quitándole una O al centro, pero el delegado no sabe ni qué, ni cómo ni porqué lo quiere, porque el delegado ni siquiera se ha dignado a darse un paseo por la zona, no conoce las necesidades de los vecinos y vecinas de Jerez ni tiene un plan educativo serio, simplemente está apagando un fuego”, ha señalado Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez. A lo que ha añadido: "Si la Junta hubiera tenido planes concretos para el centro de San Juan de Dios, ¿no hubiera sido lógico ponerlas en marcha antes de cerrar el mencionado centro cuya situación es conocida hace años y que Ganemos Jerez ya denunció en 2016?".

En una nota de prensa, ha proseguido afirmando que "Belizón sabe perfectamente que lo que ha anunciado requiere de un procedimiento arduo y, si lo pretenden tener a punto para el 2018, acelerado. Sabe que su promesa pasa por homologar las instalaciones, reconvertirlas, adecentarlas, aprobar nuevas líneas de formación profesional, incorporar profesorado y medios tecnológicos adecuados y firmar convenios que exigen un trabajo de consenso importante que no va a llegar a tiempo". "El delegado de la Junta ha improvisado lanzando una primicia falsa, que sabe imprescindible para aplacar los ánimos y que así no se hable unas semanas de los flagrantes recortes que en materia de empleo y educación está llevando la Junta en nuestra ciudad, con el cierre del Centro de Formación Profesional de San Juan de Dios.", ha sostenido Sánchez.

La Junta de Andalucía, "al igual que está haciendo con el tema de la ITI, viene a Jerez, se hace la foto con el delegado de turno, promete demasiadas cosas que no cumple, y se va con las labores de marketing y publicidad hechas. Ganemos Jerez quiere compromisos reales y realizables, no una rueda de prensa llena de falsas esperanzas". Por ello, ha anunciado que la agrupación de electores va a preguntar todas las veces que haga falta, en el ámbito municipal y si procede, en el Parlamento andaluz, sobre cómo piensa llevar a cabo la Junta de Andalucía este nuevo proyecto y cómo se desarrollará el proceso. En última instancia, Sánchez advierte de que, de momento, "tanto la Junta como el Ayuntamiento deben de preocuparse de mantener las condiciones del centro, que este no empeore o lo desvalijen, como en otras ocasiones ha sucedido con otras instalaciones de su propiedad".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído