El Ayuntamiento liquida Onda Jerez y asume su plantilla y más de 17 millones de deuda

jecomusa2.jpg
jecomusa2.jpg

Jerez Comunicación Municipal SA (Jecomusa) pasará este lunes a la historia 25 años después de constituirse un 18 de octubre de 1989. La empresa municipal que gestionaba hasta la fecha la radio y la televisión pública jerezana será liquidada por el gobierno local del PP en un pleno extraordinario en el que, además, tanto la plantilla (medio centenar de trabajadores) como su abultada deuda, más de 17 millones de euros -unos 6 millones de deuda a Seguridad Social y Hacienda- a fecha de 30 de septiembre pasado, pasarán a ser asumidas por el Ayuntamiento. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ya dijo en agosto pasado que mantendría la emisora municipal "pase lo que pase", pese a que esta legislatura ha estado marcado por la agria lucha que durante sus dos primeros años ha mantenido gran parte de los trabajadores de la cadena con el equipo de gobierno del PP.

De hecho, la pelea mantenida por su comité, con el actual candidato de IU a la Alcaldía, Raúl Ruiz-Berdejo, al frente, ha supuesto este triunfo final que, no obstante, deja por los suelos el criterio y la gestión seguidos desde 2011 por el 'ejecutivo' de Pelayo. Después de tres años bregando con el futuro de una emisora que llegó a estar en concurso de acreedores -absurdo, pues su principal acreedor era el propio Ayuntamiento- y sobre la que también pesaba una amenaza de despido del 65-70% de la plantilla, García-Pelayo, consciente de los problemas de seguir tensando la cuerda en la 'casa' y del beneficio partidario que proporciona históricamente la gestión del ente público, optó por absorber a trabajadores y deuda bajo el paraguas del Consistorio. La ley de reforma de la administración local no permite que a 31 de diciembre próximo haya entidades municipales en número rojos, por lo que, dijo, es "la única opción para garantizar el servicio y la estabilidad de la plantilla".

Pelayo, que incluso llevó a la Fiscalía las contrataciones “negligentes” e “irresponsables” en Onda Jerez efectuadas por su antecesora en el cargo en la anterior legislatura, justificó en septiembre de 2011 su decisión de adoptar medidas drásticas porque Onda Jerez "también les duele a los bolsillos de los jerezanos. Nosotros, como gobierno, tenemos la responsabilidad de conciliar los intereses de los trabajadores con los intereses de todos los ciudadanos". En este año, el equipo de gobierno ha tenido que recurrir a los ingresos extraordinarios por la privatización del agua para abonar millón y medio de euros en 21 indemnizaciones por bajas voluntarias de otros tantos miembros de la plantilla. Indemnizaciones que se pactaron en 35 días de salario por año trabajado, con un límite de 33 mensualidades (por encima de lo que marca la reforma laboral vigente), frente a los 20 días que se pagaron a los 260 afectados por el ERE municipal.

En todo caso, la gran medida para ahorrar gastos en la emisora, que este año tiene un presupuesto de 3,4 millones de euros (más de 9.300 euros diarios), quedó finalmente en nada. La Junta de Andalucía paralizó el ERTE que iba a llevarse a cabo para la plantilla desde el pasado 1 de mayo, por lo que el coste anual de más de millón y medio de euros en personal pasará íntegramente a ser asumido por las arcas del Consistorio. Sea como fuere, las últimas decisiones en torno a Onda Jerez no dejan de sorprender a propios y a extraños si no fuese por algo tan simple como la cercanía de las elecciones. Aquí es necesario recordar que incluso en enero de 2012 el PP llegó a votar en contra de una propuesta conjunta de PSOE, Foro e IU para hallar soluciones no traumáticas ante el inicio del concurso de acreedores en Onda Jerez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído