ramon-mora-figueroa-644x362.jpg
ramon-mora-figueroa-644x362.jpg

Los Mora-Figueroa Domecq, con un capital de 700 millones, figuran en el puesto 54 del ranking anual, mientras que los Domecq Ybarra, con una fortuna de 400 millones, cierran la clasificación.

La versión española de la prestigiosa revista Forbes acaba de publicar su ranking anual con los 100 hombres y mujeres más ricos de España en 2015. La fortuna del fundador de Zara, Amancio Ortega, equivale a la suma de los 17 siguientes miembros de la lista. Es el top de esta laboriosa clasificación que, aunque con lagunas -el patrimonio personal no está incluido-, es un indicador contrastado año tras año. La fortuna del dueño del grupo Inditex llega a los 60.900 millones de euros, la mayor del planeta. El empresario gallego del textil no entiende de crisis. En general, millones arriba, millones abajo, sus compañeros de ranking tampoco. De hecho, "la fortuna total de las 100 personas más ricas de España ha crecido un 15% en el último año (24.826 millones) alcanzando la cifra de 189.250 millones de euros", ha remarcado esta publicación.

En el top 100 sobresalen dos familias jerezanas. La primera ya es un clásico en la lista, los hermanos Mora-Figueroa Domecq. La segunda aparece por primera vez en la clasificación. Se trata de la familia Domecq Ybarra, que por cierto es la responsable de cerrar este ranking de los más adinerados del país. Los Mora-Figueroa, personalizados principalmente en la figura de Ramón Mora-Figueroa Domecq, cuentan con 700 millones de euros de capital gracias a múltiples inversiones y figuran en el puesto número 54 del ranking nacional de 2015.

Según recoge Forbes, "hicieron fortuna con la embotelladora de Coca-Cola en el sur de España. Son poseedores de miles de hectáreas". Como ya publicó lavozdelsur.es, esta familia jerezana, fundadora de Rendelsur, la embotelladora y distribuidora del refresco en Andalucía, Extremadura y Ciudad Real, encabezó el ránking andaluz de familias perceptoras de ayudas de la PAC en 2013 con más de seis millones de euros. A pesar de todo, el dinero de los Mora-Figueroa ha menguado en los últimos años. En 2013 figuraban en el puesto 45 de la popular revista con 850 millones, mientras que el año pasado cayeron al número 50 de la lista con 50 millones de euros de fortuna estimada menos que el año anterior.

Cerrando la tabla de la publicación figura la familia Domecq Ybarra, que aparecen como "terratenientes" -también ganaderos- y cuya fortuna se cifra en 400 millones de euros. "Uno de los históricos entre los mayores ricos andaluces", subrayan en Forbes. Este año, la edad media de los que están en esta lista ha bajado a los 61,6 años, frente a los 67 de 2014. El corte del ranking se ha cifrado este año en 400 millones, 100 más que en la anterior edición, precisamente el capital con el que cuentan Josep Lluis Núñez Clemente, la familia Pascual Gómez-Cuétara y la referida familia Domecq Ybarra. Por cierto, en el otro extremo de la tabla, tras Amancio Ortega, figuran en el segundo puesto de la clasificación el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su familia, con una fortuna de 8.600 millones; y el presidente de Mercadona, Juan Roig, que aparecen en el top 3, con 7.500 millones. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído