javierfergo_calandrias_01.jpg
javierfergo_calandrias_01.jpg

CCOO anuncia movilizaciones por el estancamiento en la negociación del convenio colectivo por el que la UTE que gestiona la planta pretende "recortar derechos y salarios".

“La empresa pretende recortar derechos y salarios, con las permanentes amenazas de despidos día tras día, a una plantilla ya de por sí insuficiente, donde tras más de nueve meses de negociación, quiere recortar derechos establecidos en el actual y vigente convenio colectivo, que ni los trabajadores, ni el comité de empresa que los representa están dispuestos a permitir bajo ningún concepto”, señala CCOO en un comunicado en el que censura el “atasco” en la negociación colectiva de la planta de Las Calandrias, gestionada por la UTE —Unión Temporal de Empresas— formada por Verinsur y Sufi.

“Queremos recordar la situación vivida en el centro de trabajo, en materia de prevención de riesgos laborales, que viene sufriendo esta plantilla, llegándose a producir accidentes mortales de trabajadores, como el del pasado mes de noviembre, el cual está en la vía judicial”, apunta el sindicato, que apunta que “la precariedad preventiva que viene sufriendo la plantilla es intolerable”, ya que “las condiciones de trabajo están provocando que muchos trabajadores tengan problemas psicosociales” a raíz de las condiciones de trabajo que han provocado accidentes mortales.

Los empleados, apuntan desde CCOO, “acuden a sus puestos de trabajo con miedo, esto provoca la denuncia permanente ante la Inspección de Trabajo, que unido a la presión organizativa de la empresa y la falta de  acuerdo en la negociación colectiva, provoca un malestar insoportable en la plantilla”. Esta situación, dice el sindicato, la conocen los responsables del Ayuntamiento de Jerez, propietario de la planta de reciclaje. La empresa, apunta, alega el impago del Consistorio jerezano como una de las causas que impiden llegar a acuerdos con los trabajadores. Más de un millón de euros le adeuda a la UTE, a lo que hay que sumar los que tienen otros ayuntamientos de la zona con la planta de reciclaje.

“El comité de empresa, ante esta situación de secuestro de las reivindicaciones de la plantilla, por los posibles impagos municipales y la actitud de cerrazón de la empresa adjudicataria, en la próxima asamblea de trabajadores tiene previsto aprobar unos calendarios de movilizaciones, en el que no se descarta una posible convocatoria de huelga”, recoge CCOO.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído