Cronología de cuatro años de larga espera para la compra de terrenos de Asta Regia

En verano de 2021 se aprobó la solicitud de compra de las parcelas, que no se hace efectiva hasta finales de 2025, tras una larga tramitación y hasta un cambio previo de propiedad de los terrenos

La consejera Patricia del Pozo, con José Ruiz Mata, representante de la plataforma por Asta Regia.
La consejera Patricia del Pozo, con José Ruiz Mata, representante de la plataforma por Asta Regia. MANU GARCÍA
12 de noviembre de 2025 a las 19:01h

Fue el 14 de julio de 2021 cuando la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la solicitud de compra de los terrenos donde se encuentra el yacimiento arqueológico de Asta Regia, en la barriada rural de Mesas de Asta, a 15 kilómetros del Jerez urbano.

Entonces ya se habló de que pasaran a manos públicas unas 90 hectáreas de las 600 que tiene este suelo rústico, las que guardan bajo el suelo un yacimiento de valor "incalculable", como lo califica la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo. 

Lo dice este miércoles, más de cuatro años después de aquel primer paso, en el anuncio de la compra de cuatro parcelas por parte de la Junta de Andalucía. Un día muy esperado por las 90 asociaciones que integran la plataforma ciudadana por Asta Regia, y que en algunos momentos, pareció imposible.

El Gobierno andaluz consignó en los Presupuestos de 2024 un total de 375.000 euros para realizar esta adquisición, aunque los propietarios en esos momentos —la familia Espinosa— la consideraba irrisoria. La cantidad por la que finalmente se ejecutará la compra no ha trascendido. 

Patricia del Pozo Asta Regia MANU GARCÍA 00001
Anuncio de la compra de terrenos de Asta Regia, en el Ayuntamiento de Jerez.  MANU GARCÍA

Cuando hace unas semanas, la Junta de Andalucía anunció su proyecto de ley de Presupuestos para 2026, y desgranó las inversiones previstas por provincias y localidades, no se habló nada de Asta Regia en lo relativo a Jerez. No estaba contemplado. 

Todo hacía presagiar que la compra se alargaba, pero ha sido a mediados de noviembre cuando ha llegado el esperado anuncio, que permitirá explorar los valiosos vestigios del paso de diferentes civilizaciones desde hace casi 3.000 años.

Una cantidad "ridícula"

"Es una finca rústica destinada a su cultivo de productos agroalimentarios, cereales, girasol, etc., y si se vende sería para ese destino", comentaban fuentes conocedoras de la operación a lavozdelsur.es, antes de que se ejecutara la compra. 

La propiedad de los terrenos llegó a tildar de "ridícula" la partida destinada por el Gobierno andaluz, lo que hacía intuir que las posturas estaban muy alejadas. Eso fue en los Presupuestos de 2024. En los de 2025 y 2026, ni rastro.

Ha sido con una nueva propiedad con la que se ha llegado a un acuerdo, por un montante económico desconocido por el momento. Pero antes de que pasaran a otras manos privadas, la Junta tenía un derecho de tanteo sobre los terrenos, que no ejerció en el plazo estipulado. Los anteriores propietarios optaron por venderlos después de llevar meses avisando de que querían desprenderse de las parcelas. 

ASTA REGIA 9
Terrenos bajo los que se encuentra Asta Regia.  MANU GARCÍA

Eso hizo pensar que no había intención real de la Junta de Andalucía en hacerse con estos terrenos, aunque los mensajes políticos desde el Ayuntamiento de Jerez y el Gobierno andaluz insistían en que todo seguía adelante. 

El Gobierno andaluz, una vez efectuada la venta, llegó a decir que comunicó en dos ocasiones a la familia Espinosa su intención de comprar los terrenos. O que llevaba desde 2021 autorizando campañas arqueológicas desde la Consejería de Cultura y Deporte (2020, 2021, 2023 y 2024), financiando dos de ellas (2020 y 2024).

"Esperamos que 2025 sea el año en que la Junta de Andalucía compre la parcela 180 de Asta Regia", dijo a finales del año pasado la alcaldesa, María José García-Pelayo, que finalmente ha terminado acertando.

Una reunión trascendental en verano

En una reunión de la plataforma por Asta Regia, el pasado mes de junio, se habló de la solicitud de la Junta de un "informe completo arqueológico y económico de la viabilidad de la adquisición por la Administración Publica a los propietarios actuales de la finca donde se encuentra el yacimiento y posterior excavación", como informó en su momento lavozdelsur.es.

Monolito que señala la ubicación de Asta Regia, terrenos que están próximos a cambiar a titularidad pública.
Monolito que señala la ubicación de Asta Regia, terrenos que están próximos a cambiar a titularidad pública.  MANU GARCÍA

La plataforma, compuesta por  más de 90 organizaciones, partidos políticos, sindicatos, empresas, asociaciones y particulares, elaboró el informe y un resumen ejecutivo para el Gobierno andaluz, que anuncia la compra de las parcelas para antes de final de año. 

Llega el día más esperado

Una vez culminada la compra de las 90 hectáreas, la Junta desarrollará un plan de investigación integral junto con el Ayuntamiento de Jerez y la plataforma, para poner en marcha "la custodia, la puesta en valor y la visitabilidad, para que Asta Regia se convierta en un referente cultural y educativo", según cuenta la consejera Patricia del Pozo.

Este "hito histórico", como lo define, supone dar "un paso decisivo para poner en valor un enclave arqueológico de valor incalculable, esencial para comprender la evolución social, cultural y económica de nuestra historia; no solo la de Jerez o la Bahía de Cádiz, sino también de una buena parte de Andalucía y de España".

La Junta, así, compra cuatro parcelas de 90 hectáreas en total: la parcela 180 (45 hectáreas) tiene el núcleo principal de la antigua ciudad de Asta Regia, la parcela 181 (21 hectáreas) comprende la necrópolis, la parcela 50 (19,5 hectáreas) se cree que engloba otra gran necrópolis y la parcela 51, de (0,4 hectáreas).

Patricia del Pozo Jerez Asta Regia MANU GARCÍA 00006
Reunión de la plataforma por Asta Regia con la consejera y miembros del gobierno local.   MANU GARCÍA

"Hablamos de un lugar habitado desde la Prehistoria y la Antigüedad, de un valor excepcional, cuyo registro arqueológico ha permanecido prácticamente inalterado desde su abandono en la Edad Media. Esa circunstancia lo convierte en un tesoro científico de primer orden", destacaba en la mañana de este miércoles la consejera Patricia del Pozo, en el Ayuntamiento.

"A partir de ahora trabajaremos para empezar a disfrutar del yacimiento lo antes posible, y, junto a la Consejería y a los amigos de Asta Regia, afrontaremos dos grandes retos: primero, garantizar la seguridad del yacimiento, y segundo, avanzar en una fórmula jurídica que nos permita seguir colaborando todas las instituciones para poner en valor este tesoro histórico cuanto antes", abunda  la alcaldesa García-Pelayo.

Por parte de la plataforma por Asta Regia, José Ruiz Mata remata: "Nos queda mucho camino. Asta Regia es parte de nosotros, la sentimos nuestra. Jerez, en cierta forma, viene de Asta Regia: los últimos habitantes de allí se refugiaron en Jerez. Asta Regia está presente en Jerez, en sus monumentos y en su gente", proclama Ruiz Mata. Un día, sin duda, histórico. 

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído