La compañía Azucarera asegura que la planta del polígono El Portal, en Jerez, no se cierra. En un comunicado, la empresa califica las afirmaciones difundidas por COAG de “rotundamente falsas” y asegura que la fábrica mantiene su actividad como refinería de crudo y da empleo a 218 personas
Azucarera sale así al paso de un supuesto plan de deslocalización hacia Paraguay del que habla la organización agraria, y señala que la planta jerezana no está cerrada, sino que opera con normalidad “como refinería, función que desempeña de manera ininterrumpida desde el año 2008”.
Esta actividad, explica la compañía, forma parte del plan industrial con el que la firma ha consolidado su estructura productiva en España. La empresa también desmiente “de forma categórica” la información de que vaya a invertir 42 millones de dólares en Paraguay para trasladar parte de su producción.
“No existe ningún plan de deslocalización ni inversión de ese tipo”, subraya la empresa, que responde a las informaciones sobre el cierre de la planta jerezana, que supondría un duro golpe para el sector remolachero andaluz.
Azucarera dice que la difusión de informaciones erróneas “solo generan confusión entre agricultores, trabajadores y la sociedad en general”. E insiste en que la fábrica de Jerez, junto a las plantas de Guadalete, Toro y Miranda de Ebro, forma parte de la red industrial con la que la compañía abastece el mercado nacional e internacional.
La Junta dice que "hay tiempo" para rectificar
La Junta de Andalucía, este mismo miércoles, decía que “todavía hay tiempo” para que Azucarera dé marcha atrás y rectifique su decisión de cerrar temporalmente la planta de Jerez, la única en funcionamiento en la comunidad.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, subrayaba que ni el sector ni la Junta van a renunciar al cultivo de la remolacha en Andalucía, y recordó que el Ejecutivo autonómico está “listo para implementar las ayudas destinadas a los agricultores”.
Fernández-Pacheco lamentaba que la decisión de la compañía llegue después de que los agricultores hayan preparado más de 4.000 hectáreas para la siembra, una cifra que incluso supera las exigencias establecidas por Azucarera para mantener la planta operativa.
Organizaciones agrarias critican a Azucarera
Desde hace semanas, organizaciones agrarias como COAG Andalucía, Asaja Andalucía, UPA Andalucía y el Grupo Remolachero de Sevilla vienen expresando su rechazo a la decisión de AB Azucarera de cerrar su planta de Jerez, que definían como una “decisión empresarial injustificada”.
“Esta decisión no puede justificarse únicamente por razones económicas, ignorando las consecuencias sociales y territoriales que conlleva”, subrayaban las organizaciones firmantes de un manifiesto en el que piden a AB Azucarera que reconsidera su decisión.
COAG, ASAJA, UPA y el Grupo Remolachero pedían a la compañía que rectifique, se siente a negociar y acepte la mano tendida de la Junta de Andalucía para buscar una solución. Una decisión que ahora desmiente la compañía.





