La Junta dice que "hay tiempo" para evitar el cierre de Azucarera en Jerez e insiste en los 300 euros de ayuda por hectárea

El cultivo de remolacha ha supuesto 7.600 hectáreas en las pasadas campañas y para la próxima hay previstas 4.000

Ramón Fernández Pacheco, en una imagen reciente.
Ramón Fernández Pacheco, en una imagen reciente.
29 de octubre de 2025 a las 18:27h

La Junta de Andalucía mantiene la esperanza de que Azucarera Iberia rectifique su decisión de cerrar temporalmente la planta de Jerez, la única en funcionamiento en la comunidad. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido en que “todavía hay tiempo” para que la compañía dé marcha atrás, y ha pedido a todos los grupos parlamentarios que se unan a la búsqueda de soluciones para proteger al sector remolachero andaluz.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero subrayó que ni el sector ni la Junta van a renunciar al cultivo de la remolacha en Andalucía, y recordó que el Ejecutivo autonómico está “listo para implementar las ayudas destinadas a los agricultores”. En esa línea, ha explicado que la Consejería se ofreció a colaborar con la empresa activando una subvención autonómica de 300 euros por hectárea cultivada, con el objetivo de mantener la producción y respaldar a los productores.

Fernández-Pacheco lamentó que la decisión de la compañía llegue después de que los agricultores hayan preparado más de 4.000 hectáreas para la siembra, una cifra que incluso supera las exigencias establecidas por Azucarera para mantener la planta operativa. Desde la Junta se recalca que tanto el Grupo Remolachero como representantes del sector han pedido a la empresa que “se siente a negociar” para revertir el cierre.

Ayuda del Ministerio

Respecto al Gobierno central, el consejero ha anunciado que la Junta exigirá el mismo esfuerzo a la Administración General del Estado. Pedirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que podrían verse afectados permanezcan en la zona, e incluso que se valoren nuevas intervenciones dentro del Plan Estratégico de la PAC (Pepac).

El responsable andaluz también ha subrayado la necesidad de analizar la situación del azúcar en los mercados internacionales y, si fuera preciso, revisar los acuerdos europeos sobre este producto. En este sentido, ha reclamado que se estudie la posible competencia desleal y la aplicación de “cláusulas espejo”.

Actualmente, el cultivo de remolacha en Andalucía se concentra sobre todo en Cádiz y Sevilla, con una media de 7.660 hectáreas en las últimas campañas. La planta de AB Azucarera en Jerez ha sido hasta ahora la única encargada de transformar toda la producción regional, un papel que el Gobierno andaluz quiere preservar a toda costa.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído