Autobuses en Jerez: la rotonda de San Agustín, paradigma del caos

Hace cuatro meses que la alcaldesa anunció una nueva red "más ágil y eficaz", pero el transporte urbano en Jerez sigue sin arrancar doce años después del último intento fallido. Hay fondos estatales, pero de momento solo se ha prorrogado por una década más el alquiler de las cocheras de El Portal: unos 420.000 euros de coste

Autobuses en Jerez: la rotonda de San Agustín, paradigma del caos.
Autobuses en Jerez: la rotonda de San Agustín, paradigma del caos. LAVOZDELSUR.ES

Jerez tiene un Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) que debe arrancar más pronto que tarde. La Ley de Sostenibilidad del Gobierno exige introducir áreas de bajas emisiones, especialmente en los centros de las ciudades, en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes. De momento, no se ha sabido nada de las iniciativas que pretenden ponerse en marcha, más allá de los llamamientos a la participación y al consenso.

El trabajo no será rápido ni fácil. Hay calles del centro que se convierten en aparcamientos improvisados a las entradas y salidas de los colegios —basta penetrar Porvera o Armas abajo cualquier día laborable— y hay una red de autobuses (la clave de esa transformación será el transporte público y sostenible, o no habrá transformación) claramente obsoleta. 

Uno de los puntos negros, y más absurdos, de dicha red está en la rotonda de San Agustín. Un innecesario y peligroso giro de los autobuses que cada día contemplan atónitos muchos de los clientes de los veladores de los bares de esta zona. "Cualquier día ocurrirá una desgracia", llevan años advirtiendo. De momento, por suerte, no ha ocurrido nada grave más allá de los atascos que se forman cuando algún coche bloquea la zona o cuando hay embudos en las entradas y salidas al parking subterráneo del Arenal. 

Hace cuatro meses, a mediados de junio pasado, la alcaldesa Mamen Sánchez anunció "una nueva configuración" del transporte urbano y también un centenar de plazas de aparcamiento seguro para bicicletas y vehículos de movilidad personal. Hasta hoy, nada más se ha sabido. Con fondos de la Edusi y con una subvención de unos 850.000 euros del Gobierno para paliar el déficit de viajeros por la pandemia, el Ayuntamiento no tiene ya excusas para afrontar un rediseño urgente de la red de autobuses, tal y como vienen demandando desde hace mucho tiempo grupos políticos como Adelante, que en su momento presentó un proyecto para que los autobuses redujeran sus tiempos de espera de una hora a tres minutos

Autobuses nuevos que se averían y flota sostenible que tiene que hacer 30 kilómetros extra solo para repostar

Hace doce años del último intento fallido por remodelar la red de autobuses —lo tumbaron prácticamente algunos comerciantes de Porvera y Honda— y el actual sistema se ha mantenido cogido con pinzas, con una cierta renovación de la flota, pero con nuevos vehículos adquiridos en Turquía y visitan demasiadas veces el taller o con otros que circulan con gas natural comprimido y que deben repostar a demasiados kilómetros de la cochera —unos 30 kilómetros ida y vuelta cada día—. El sinsentido es notorio, los viajeros no crecen —la pandemia ha sido un nuevo retroceso porque gran parte de los usuarios son personas mayores— y la puntualidad y aumento de frecuencias de paso, una quimera. 

Por si fuera poco, pese a que el año pasado se anunció que las cocheras del servicio de transporte urbano se trasladarían a terrenos públicos de la Ciudad del Transporte, Comujesa, la empresa municipal que gestiona y explota los autobuses, renovó casi en paralelo el contrato de alquiler con las actuales cocheras de El Portal. El arrendamiento, según ha informado el Observatorio Ciudadano Municipal, se ha realizado hasta 2028 con un coste total de unos 420.000 euros —a razón de unos 42.000 euros anuales—. "¿Qué vamos a hacer ahora, con un alquiler comprometido hasta 2028, y simultáneamente teniendo que acometer la inversión del nuevo terreno, cuyo coste y forma de financiación desconocemos?", se preguntaban desde esta plataforma ciudadana. 

Una red "más ágil y eficaz": ¿cuándo?

En su comparecencia para hacer balance en el ecuador del actual mandato, la regidora socialista, sin especificar cuándo ni cómo, avanzó en junio pasado que habrá “un rediseño y una nueva configuración de la red de autobuses urbanos, más ágil, más eficaz, optimizada, que reducirá los tiempos de desplazamiento y garantizará una mayor puntualidad". Un sistema urbano "conectado y coordinado" que fomentará, en paralelo, el uso de medios transporte alternativos al coche, "con más de un centenar de plazas para aparcamiento seguro para bicicletas y vehículos de movilidad personal".

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