"Asta Regia existe", una marcha a pie para exigir que se revalorice el yacimiento

La marcha, a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Trebujena, partirá desde Ikea hasta llegar a Mesas de Asta y tiene como objetivo reivindicar la excavación y puesta en valor del histórico tesoro arqueológico

Trabajos de los técnicos de la UCA en Mesas de Asta.
Trabajos de los técnicos de la UCA en Mesas de Asta. Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Sociales del Campus de la Universidad de Cádiz en Jerez

La Plataforma ciudadana Asta Regia, creada para la conservación y la defensa del yacimiento de Asta Regia y la dignificación de este conjunto monumental, prepara para este domingo día 14 de noviembre una movilización a pie que irá desde la explanada del parking de Ikea al municipio gaditano de las Mesas de Asta, donde se encuentra el yacimiento. El recorrido, que se llevará a cabo por la carretera autonómica A-2000 que une Trebujena con Jerez de la Frontera, comenzará a las 9.30 horas y tiene previsto finalizar pasadas las doce y media del mediodía, con autobuses gratuitos para la vuelta. 

El Ayuntamiento de Trebujena, miembro de la Plataforma, también ha mostrado su apoyo a esta marcha y hace un llamamiento público para que la ciudadanía participe en la actividad, que a su llegada a Mesas de Asta hará una lectura de un Manifiesto por Asta Regia. Además, quien lo desee puede colaborar en la financiación de la marcha mediante unos 'bonos-ayuda' consistente en una pegatina de la Plataforma al precio de 2 euros.

cartel
Cartel de difusión de la marcha promovida por PLATAFORMA ASTA REGIA

El pasado día 5 la Junta de Andalucía anunció que para los presupuestos de 2022 se reserva una partida para comprar algunas de las parcelas del yacimiento de Asta Regia, aunque no se especificó la cantidad. Esta partida posibilitaría la culminación del primer objetivo de la Plataforma, como es conseguir la titularidad pública de los terrenos sobre los que se asienta el yacimiento.

Asta Regia es un antiguo asentamiento que se remonta posiblemente a época Megalítica y del que se tiene constancia desde el final del Neolítico gracias a los vestigios arqueológicos encontrados en sus inmediaciones. La ciudad tuvo su esplendor durante el Reino de Tartesos entre los siglos XII a.C. al VI a.C. Posteriormente, fue una ciudad muy relevante en la Turdetania y cumplió el papel de colonia durante la ocupación romana de la Península. 

Asta Regia perduraría hasta el S. X d.C., momento en que sus habitantes se trasladan a Jerez debido a que el estuario que bañaba la zona comienza a colmatarse y ésta pierde su situación geográfica y estratégica privilegiada. Las investigaciones llevadas a cabo por Manuel Esteve, a mediados del siglo XX, indican que fue un asentamiento fundado por los tartesios, para posteriormente convertirse en una ciudad romana de gran importancia en la Bética. El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), bajo la categoría de Zona arqueológica, en el año 2000. Una parte importante del patrimonio que hoy conserva el Museo Arqueológico de Jerez proviene de Asta Regia y muchas de las piezas proceden de las sucesivas campañas que emprendió Manuel Esteve entre los años 1942 y 1956, en las cuales excavó menos del 1% de la superficie urbana del yacimiento. 

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído