Arreglos en la cañada del Carrillo, un camino entre Jerez y El Puerto en el que viven 16 familias

El Ayuntamiento y la Junta arreglan esta vía tras años de problemas. Se mejora el acceso y se limpia el arroyo para prevenir inundaciones

La delegada Susana Sánchez durante la visita al Camino del Carrillo.
La delegada Susana Sánchez durante la visita al Camino del Carrillo.
08 de septiembre de 2025 a las 18:13h

La teniente de alcaldesa de Desarrollo RuralSusana Sánchez, ha supervisado los trabajos de mejora del camino de acceso a la cañada del Carrillo, un núcleo de viviendas situado entre Jerez y El Puerto, donde residen dieciséis familias. La entrada principal se realiza desde la carretera de El Portal A-2002.

La responsable municipal explicó que el Ayuntamiento está actuando en el tramo que va desde la A-2002 hasta el puente sobre el arroyo del Carrillo, con labores de mejora del pavimento. De forma paralela, la Junta de Andalucía ejecuta obras en la vía pecuaria desde el puente hasta el término municipal de El Puerto, dentro del programa de revalorización de la Red de Vías Pecuarias como Infraestructura Verde.

Colaboración institucional para garantizar accesos

“El objetivo del Ayuntamiento y de la Junta es el mismo, acondicionar este camino que da acceso a las viviendas desde la colaboración institucional”, destacó Sánchez durante su visita a las obras, acompañada por técnicos municipales.

La Delegación de Desarrollo Rural actúa en un tramo de unos 500 metros lineales, pavimentados con zahorra artificial. Además, se realizan labores de desbroce y limpieza del entorno. “Queremos actuar también para retirar escombros; es una zona donde se producen vertidos ilegales de residuos”, señaló la edil.

Una demanda vecinal

El arreglo del camino era una de las principales demandas de las 16 familias que residen en la cañada del Carrillo. Durante la pasada dana, este núcleo de viviendas quedó completamente aislado tras la crecida del arroyo, que rebosó su cauce colmatado de lodo y eneas, inundando la única vía de comunicación.

En una primera visita a la zona, Sánchez constató que el canal de base de hormigón llevaba años sin limpiarse, lo que agravaba el riesgo de inundación.

En una segunda visita, la teniente de alcaldesa comprobó las labores de limpieza realizadas por operarios, que incluyeron el desbroce de vegetación y la retirada de lodos para evitar nuevos estancamientos. El agua del arroyo solo discurría cuando rebosaban los tubos de los pequeños puentes, lo que hacía necesario actuar con urgencia.

Ahora, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía intervienen de manera conjunta: uno en el camino de acceso, el otro en la vía pecuaria, con el fin de garantizar que los vecinos de la cañada del Carrillo no vuelvan a quedar aislados y cuenten con una infraestructura adecuada.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído