Apresan en Luz Shopping a un joven de 19 años, experto en el 'cambio mágico' y con 43 detenciones previas

La detención se produjo en la noche del pasado sábado en un establecimiento de hostelería de la zona comercial. La seguridad privada dio la voz de alerta ante la presencia del individuo

Apresan en Luz Shopping a un joven de 19 años, experto en el 'cambio mágico' y con 43 detenciones previas. En la imagen, billetes de 500 euros.
Apresan en Luz Shopping a un joven de 19 años, experto en el 'cambio mágico' y con 43 detenciones previas. En la imagen, billetes de 500 euros.

Agentes de la Policía Nacional de Jerez han detenido en un restaurante del complejo comercial Luz Shopping a un varón de 19 años, natural de Puertollano, por estar reclamado judicialmente en cuatro Juzgados repartidos por todo el territorio nacional por presuntos delitos de estafa y que pedían, dos de ellos, su detención y presentación ante la Autoridad Judicial, mientras que los otros dos dictaban su inmediato ingreso en prisión. para su detención fue fundamental la actuación de los profesionales de la seguridad privada del área comercial donde ocurrieron los hechos.

Según ha informado la Policía en una nota, aun con su juventud, el detenido "es considerado como miembro de un conocido clan delictivo" y "uno de los mayores expertos en todo el territorio nacional en el método de estafa conocido como 'timo del cambio mágico'", mediante el cual logra introducir en comercios y negocios billetes de 500 euros falsificados.

De esta forma, obtiene "un gran rédito" debido al elevado cambio en metálico que obtiene y causando serios perjuicios a los profesionales del sector, "aún en mayor medida a los pequeños y medianos comerciantes del sector del comercio cercano que pueden ver arruinada la caja de toda una semana o mes por estas acciones".

La detención se produjo en la noche del pasado sábado en un establecimiento de hostelería de la zona comercial Luz Shopping. La Policía ha detallado que el individuo fue detectado por el personal de seguridad del complejo al reconocerlo tras haber sido alertado, a través de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, de su la presencia en la zona de influencia de la ciudad y la Bahía de Cádiz, donde estaba tratando de establecerse continuando con el mismo 'modus operandi delictivo'.

Una vez reconocido, avisaron a los indicativos policiales a través de la Sala Operativa del Cimacc 091, que se personaron en el lugar de forma inmediata.

El individuo, cuando los agentes le solicitaron su documentación para su plena identificación, manifestó que no portaba ningún tipo de acreditación al efecto, alegando datos falsos de identidad. Tras aportar varias filiaciones falsas y al no poder identificarlo plenamente en el lugar de los hechos, fue trasladado a dependencias policiales para verificar su filiación.

Cuando los agentes consultaron las bases de datos pudieron constatar que le constaban en vigor un total de cuatro reclamaciones judiciales por diversos juzgados del territorio nacional, concretamente dos órdenes de detención e ingreso en prisión por juzgados de Málaga y Valladolid y otras dos órdenes de detención y presentación ante la autoridad judicial por juzgados de Ciudad Real y Dos Hermanas por diferentes delitos, y 43 detenciones anteriores.

Por todo lo anteriormente expuesto, fue detenido e ingresado en los calabozos de las dependencias policiales de la Avenida de la Universidad, para una vez terminadas todas las diligencias oportunas pasar a ser oído en declaración ante la Autoridad Judicial competente.

El 'timo del cambio mágico' se desarrolla de la siguiente manera: el delincuente pretende pagar un artículo con un billete de 500 euros de curso legal. Cuando el empleado procede a realizar las comprobaciones de seguridad obligatorias, el individuo se muestra muy molesto, alega que se le está ofendiendo y que se comprueba el billete tan solo por su pertenencia a determinada etnia, solicitando al dependiente que le devuelva el billete cuando este ya ha comprobado que es bueno, ya que se va a ir sin finalizar la compra.

Cuando el dependiente le entrega el billete el delincuente simula que ha vuelto a cambiar de opinión y que sí que va a realizar la compra, entregando de nuevo el billete al dependiente que, al creerse que es el mismo billete que hace escasos segundos ha comprobado como de curso legal, ya no vuelve a comprobarlo.

Es en ese momento, según ha detallado la Policía, cuando se produce la estafa, ya que el delincuente habrá hecho un rápido cambio en sus manos y habrá entregado otro billete de 500 euros, en esta ocasión una falsificación.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído