Aparecen restos arqueológicos en las obras del Museo del Flamenco en Jerez

El descubrimiento puede ser clave para conocer cómo era la ciudad en las épocas almohade y prealmohade

Descubrimiento arqueológico en el Museo del Flamenco en Jerez. FOTO: ANTONIO VIRGIL
Descubrimiento arqueológico en el Museo del Flamenco en Jerez. FOTO: ANTONIO VIRGIL

Una semana después de ponerse la primera piedra del nuevo Museo del Flamenco de Jerez, han aparecido restos arqueológicos durante las labores de obra iniciales. El descubrimiento ha tenido lugar en la Plaza Peones y la ubicación corresponde a la entrada del antiguo Zoco de Artesanía.

El hecho se ha hecho público en el grupo de Facebook “Salvemos el Centro Histórico de Jerez” a través de una publicación de Antonio Virgil. Según el autor del post, estos restos pueden resultar fundamentales para esclarecer cómo era la ciudad en la época almohade y prealmohade.

Virgil señala las obras de profesores como Laureano Aguilar, Rosalía González y Francisco Barrionuevo en las que manifestaron que Jerez era el núcleo urbano más importante “entre Sevilla y Gibraltar” que existía en la época .

Además, añade que en el siglo XIII (época almohade), por la plaza en la que han aparecido los restos arqueológicos, pasaba un arroyo para “evacuar residuos curtidores de pieles, triperos y carniceros”. Este arroyo acababa desembocando cerca de la Catedral. Sin embargo, estos restos también pueden servir para el estudio de siglos anteriores, época de la que apenas hay datos en la ciudad.

Explica Virgil que estos autores en sus obras definen la actual Plaza Peones como “un arrabal poco habitado, con zona industrial de carnicería y curtidurías de posible origen prealmohade”. El arroyo, por su parte, fue soterrado en 1.598.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído