La alcaldesa retira del pleno una modificación del PGOU por las críticas de Adelante para conocer el expediente

La regidora socialista emplaza a elevar la propuesta urbanística, que persigue una reclasificación de suelos para una ampliación de las Bodegas Williams & Humbert, cuando la oposición pueda estudiarla con detenimiento

La alcaldesa, Mamen Sánchez, en el pleno de mayo, este jueves en el Ayuntamiento. ONDA JEREZ
La alcaldesa, Mamen Sánchez, en el pleno de mayo, este jueves en el Ayuntamiento. ONDA JEREZ

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha retirado del orden del día del pleno municipal de mayo, que se celebra este jueves en el Ayuntamiento, un punto en el que se iba a votar una modificación puntual del PGOU de Jerez. Los motivos de esta retirada del punto han estado en las críticas vertidas por el concejal de Adelante, Ángel Cardiel, por las dificultades para conocer en profundidad un expediente con "400 megas, plagado de documentos y planos" al que han podido acceder en la Secretaría General del Consistorio solo 48 horas antes de la sesión.

El punto, concretamente, pasaba por la aprobación inicial del documento de modificación puntual para la 'supresión del sector G-03 Rancho del Raho —en las traseras de Bodegas Internacionales y Las Copas, al sur de Jerez— y el cambio de clasificación de los suelos que lo integran de suelo urbano no consolidado a suelo urbano consolidado y suelo no urbanizable de especial protección y aprobación inicial de su estudio ambiental estratégico'.

Esta modificación parte de los planes de ampliación de su planta de embotellado de las Bodegas Williams & Humbert, "una gran inversión que generará empleo y riqueza" en un "sector estratégico para la ciudad" como es la industria vitivinícola, como ha defendido el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz.

Tras la intervención de Cardiel, que ha asegurado que una modificación de suelos es una de las decisiones más complejas que puede aprobar un pleno, Sánchez ha aceptado las críticas y, agradeciendo a la compañía bodeguera su iniciativa empresarial y "para no manchar su buen nombre", ha emplazado a remitir con más tiempo la documentación para que pueda ser estudiada por la oposición y volver a elevar el punto a un pleno extraordinario a convocar en las próximas semanas.

"Usted tiene toda la razón, no votaría un expediente que no ha sido estudiado", ha dicho la alcaldesa a Cardiel, y ha añadido: "Entiendo que la modificación es buenísima para Jerez, pero también entiendo que las cosas urbanísticas son complicadas. Se le pasa toda la documentación y se hace un pleno lo más rápidamente posible para no perjudicar a esta empresa". 

Díaz, desde su puesto en la bancada del gobierno local, ha tratado de mantener la propuesta sin éxito, después de que Cardiel enumerara las dificultades a las que se han enfrentado para conocer el expediente. "No es la primera vez que lo digo, y conocer un expediente no puede pasar por la buena fe del delegado o delegada de que me lo manden por correo, esto se trata de un derecho al acceso a la información. Podrá ser super beneficiosa la modificación, no lo niego, el problema es que no lo ha podido ver ni estudiar. No puedo emitir un voto a favor".

El propio secretario municipal ha recordado a los grupos de la Corporación que las comisiones informativas están para analizar con los técnicos estas cuestiones y no tener que trastocar el orden del día de un pleno en marcha. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído