El humorista Toni Rodríguez, en el centro de la polémica por vender productos de agrupaciones de carnaval sin consentimiento

La comparsa de La Cantera ha denunciado en redes que el humorista comercializa productos basándose en el trabajo del grupo; Rodríguez ha respondido con un comunicado

Toni Rodríguez en la Tienda del Carnaval.
Toni Rodríguez en la Tienda del Carnaval.
15 de diciembre de 2025 a las 08:47h

Una denuncia pública de la comparsa de La Cantera, con autoría de Sergio Guillén 'El Tomate' y Antonio Pérez 'Piru', ha provocado un nuevo debate sobre los derechos de autor en el Carnaval de Cádiz, aunque esta vez no con las coplas, sino con el merchandising de las agrupaciones que participan cada año en el Gran Teatro Falla. Muchas de ellas, debido a las regulaciones recientes, funcionan como una empresa.

Hace unos días, a través de Instagram, la comparsa aseguraba que había mantenido una conversación con el humorista Toni Rodríguez, quien también es propietario del negocio La Tienda del Carnaval, en el casco antiguo de la capital gaditana. En dicha conversación, los autores de la comparsa le habían solicitado que dejara de vender productos de la agrupación "para lucrarse a costa de nuestro trabajo, de nuestro talento y del de muchos otros autores".

Sin embargo, la petición no fue atendida según esta comparsa, por lo que emitió un duro comunicado. "Este señor justifica su actuación diciendo que  lo hace para satisfacer a sus clientes, potenciar los artículos de Carnaval y crear un vínculo entre los clientes y nuestra comparsa". Algo que la comparsa responde señalando que "esos clientes no existirían si no fuera por los productos que vende sin permiso". A ello, los afectados añaden que "queremos hacer pública esta denuncia para que nuestros aficionados sepan que esta persona se está lucrando a costa de nuestro trabajo" y que "comprar productos de nuestra comparsa en su establecimiento va en contra de nuestra voluntad".

Además, aclaran que no se trata de una cuestión simplemente económica puesto que "entre los artículos que vende se encuentran incluso láminas con una letra muy personal que uno de nuestros autores dedicó a su padre y cuya retirada le fue solicitada hace dos semanas".

La respuesta de Toni Rodríguez

El humorista ha querido responder a través de Facebook con otro comunicado en el que acusa a la agrupación de "menospreciar el trabajo de los demás para alimentar el ego propio". Rodríguez habla directamente de la conversación mantenida con los autores, donde sugiere que no hubo buenas maneras. "Me pone a mí, y no a la tienda, a los pies de los caballos porque según él sabe que mucha gente en Cádiz no me puede ver".

"Parece que una empresa se está haciendo de oro vendiendo tres productos suyos, utilizando su ingenio, su trabajo y sus horas dedicada a sacar Carnaval de Cádiz. Una tienda con más de 800 productos y sólo tres que le puedan incumbir", agrega el humorista. De esta forma también acusa a la comparsa de "hacer populismo intentando hacer ver que todas las agrupaciones se encuentran en la misma situación para provocar el mayor daño posible cuando es mentira".

Rodríguez afirma que no se va a defender de algo que no es ilegal "sabiendo lo legales que somos todos en Cádiz". "Siempre he ofrecido el porcentaje correspondiente que la agrupación se merece porque pretendo que cada uno se lleve su trocito de la tarta". El propietario de la tienda señala que ha ofrecido negociar para "buscar el bien de todos y aun así no están contentos con lo que les planteo". Toni Rodríguez insiste en varias ocasiones que son tres los artículos afectados y remarcando que no son "productos oficiales" porque "me curro muchísimo mis ideas".

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído