Un gaditano estará al frente de una reconocible multinacional a partir del próximo 5 de noviembre.
Será en esa fecha cuando, según un comunicado oficial, Ignka Group le nombre consejero delegado y presidente, cargos que también se agrupan en el acrónimo inglés CEO.
El nombre de esa firma no resulta muy conocido pero todo resulta más sencillo cuando se comprueba que la firma controla el 90% de Ikea, una de las marcas más populares del planeta en el sector del mueble.
Ignka Group agrupa las franquicias que Ikea tiene en 32 países del mundo actualmente y el elegido para liderar ese gigante es el economista portuense Juvencio Maeztu (Cádiz, 1968).
Fue vecino de El Puerto de Santa María desde su infancia y se graduó en Ciencias Económicas-Empresariales por la Universidad de Cádiz.
Maeztu es un apellido muy popular en la empresa de la provincia de Cádiz. Su padre, Juvencio Maeztu Gregorio de Tejada (Medina Sidonia 1939-El Puerto de Santa María 1994) fue fundador de la Caja de Ahorros de Cádiz, cocreador de Unicaja tras una recordada fusión y presidente del Consorcio Estatal de la Zona Franca. Falleció a los 55 años.
El nuevo responsable de Ikea en todo el mundo es también sobrino del saliente defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada.
La elección de Juvencio Maeztu, de 57 años, como presidente y consejero delegado de Ikea llega tras una larga carrera dentro de la compañía sueca. Comenzó como trabajador, luego director, de varias de sus plantas en España, entre ellas la de Sevilla, que inauguró en 2004.
Prolongó su trayectoria interna con la coordinación de otros grandes centros en distintos países. Destaca su papel como responsable de la expansión de Ikea en India durante seis años. Posteriormente pasó por distintas tiendas en toda Europa y ejerció como director de Recursos Humanos, de Sostenibilidad y vicepresidente mundial.
El gaditano Maeztu será el primer presidente y consejero delegado no nacido en Suecia y no hablante de sueco en casi 70 años de historia de Ikea
La relevancia del nombramiento de Maeztu, que sustituye Jesper Brodin como consejero delegado y presidente de Ikea en todo el planeta, viene marcada por un dato. Es la primera persona no nacida en Suecia (país de origen de Ikea) y que no habla sueco que ocupa estos cargos en casi 70 años de historia de la firma.
Su país de residencia frecuente a partir de ahora será Países Bajos, donde la compañía escandinava tiene su sede administrativa central desde la que se coordinan más de 400 tiendas en 32 países del mundo.
China, India, Australia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia o España son algunos de los países en los que está presente la marca con establecimientos propios.
"Agradecido, ilusionado y emocionado"
"Estoy profundamente agradecido por la confianza depositada en mí. Estoy muy emocionado e ilusionado por el futuro de Ikea. La profundidad de nuestra visión y compromiso con el bajo precio suponen mucho más que una idea de negocio: es nuestra responsabilidad con las personas", declara el gaditano en el comunicado público que confirma su nombramiento.
"Soy de verdad muy optimista sobre el futuro de Ikea. Creo que estamos en el momento adecuado para un paso adelante y estoy entusiasmado de que Juvencio Maeztu asuma este reto: su profundo compromiso con el negocio, las personas y el planeta es muy inspirador", afirma su precedesor, el saliente Brodin.
"Hemos superado juntos muchas tormentas: pandemias, conflictos geopolíticos, guerras... Así que, en cierto modo, nos sentimos orgullosos de los logros que hemos alcanzado, y también estamos muy seguros de que la Ikea está en buen estado y que podremos avanzar hacia el futuro con Maeztu", afirma el mismo escrito institucional.
Ikea facturó 39.600 millones de euros en el curso económico 2023-2024, el último cerrado con cifras definitivas. En ese periodo se contabilizaron 727 millones de visitas a sus tiendas.
En España, con tiendas en Jerez y Sevilla entre otras ciudades andaluzas, la facturación en ese mismo ejercicio fue de 1.932 millones, con una cuarta parte de ventas ya por vía digital.


