Los dos partidos que forman la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz coinciden: el proyecto que anuncia la construcción de viviendas en la ruinosa y abandonada Escuela de Náutica a partir de 2030 es un "pelotazo".
Tanto PSOE como Adelante Izquierda Gaditana (AIG) consideran que la subasta del edificio clausurado en los años 90, ubicado sobre La Caleta, sólo beneficiará a las empresas privadas que puedan aspirar a construir viviendas "de lujo".
Esos pisos, argumentan ambas formaciones políticas, sólo podrán adquirirlos "millonarios" que no viven actualmente en la provincia de Cádiz.
Por lo tanto, resumen sus representantes, la operación anunciada este jueves por Alcaldía de Cádiz y Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía es inservible para aliviar la falta de vivienda entre los gaditanos.
El portavoz municipal de AIG, David de la Cruz, afirma que este anuncio es un paso más del Partido Popular de Cádiz para crear una "burbuja inmobiliaria" basada en altos precios de viviendas inasequibles para los residentes en la provincia.
"El anuncio de la Escuela de Náutica demuestra que el PP está empeñado en vender Cádiz a trozos con pelotazos urbanísticos, en una alianza con las constructoras de pisos de lujo".
"El PP pone el suelo público de la ciudad en bandeja para la especulación de las grandes empresas que construyen pisos de lujo que no pueden comprar los gaditanos".
Su compañero de pleno y oposición, el portavoz socialista Óscar Torres, utiliza similares términos y argumentos para lamentar el acuerdo del alcalde Bruno García, y la consejera de Economía, Carolina España, que concede uso residencial al antiguo edificio de la Escuela de Náutica.
"Sin pudor, es el enésimo pelotazo urbanístico del PP en la ciudad de Cádiz. Es una desfachatez hablar de la creación de vivienda cuando se vende suelo público para construcción privada a precios fuera del alcance de los gaditanos".
"Por mucho que quieran anunciar otra cosa, la realidad es que Cádiz pierde una vez más suelo público para favorecer a inversores privados. Cádiz no se merece este trato por parte del alcalde, una ciudad sumida en una pérdida de población constante", añade el edil del PSOE.
"Bruno García está perdido respecto al tipo de vivienda que necesita Cádiz: no hacen falta viviendas de lujo para millonarios, sino vivienda pública en régimen de alquiler que permita afianzar población al territorio”.
Para el socialista, el anuncio también implica un retroceso en la gestión de la oferta universitaria de la ciudad de Cádiz: "Primero fue el abandono de Valcárcel como sede de Ciencias de la Educación y, ahora, Náutica para construir viviendas para ricos".
Comentarios