Muere el actor Adolfo Fernández, intérprete de largo recorrido en teatro, cine y televisión, nacido en Sevilla y con una sólida carrera desarrollada entre Euskadi y Madrid. El actor falleció el 12 de diciembre de 2025 en su domicilio de Perales de Tajuña (Madrid) a causa de un cáncer, según ha trascendido. Tenía 67 años.
Adolfo Fernández nació en Sevilla el 25 de mayo de 1958, aunque se trasladó siendo muy niño a Bilbao, con apenas cuatro años, ciudad en la que terminó afincándose y donde comenzó a forjar su vínculo con las artes escénicas. Desde finales de los años 80 empezó a destacar también en la dirección teatral, al frente de la Escuela de Teatro de Sestao, donde dirigió montajes como Dulce Puta, Woyzeck, Canal TVT —con el que obtuvo el Premio Ercilla en 1991— o Domingueros.
Durante la década de los 90 centró su carrera en la interpretación y, ya en 2002, fundó la compañía K Producciones, enfocada en textos de autores contemporáneos. Desde entonces compaginó su labor como actor y productor, convirtiendo la compañía en un referente dentro del teatro de texto actual.
Sobre los escenarios trabajó bajo la dirección de nombres como Fernando Bernués, Mario Gas, Salva Bolta, Roberto Cerdá o Álvaro Lavín, además de dirigir e interpretar sus propios proyectos. En televisión, su rostro se hizo popular gracias a series como “Policías, en el corazón de la calle”, Los 80, tal como éramos o B&B. En sus últimos años participó en producciones recientes como “La noche más larga” y “Machos Alfa”, ambas de Netflix.
En cine colaboró con directores de primer nivel como José Luis Cuerda, Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Daniel Monzón, Mariano Barroso o Manuel Gómez Pereira, consolidando una trayectoria versátil y reconocida.
Como director, retomó con fuerza esta faceta en 2010 con 19:30. En los años siguientes llegaron montajes como Naturaleza muerta en una cuneta, Ejecución hipotecaria, La flaqueza del bolchevique o En la orilla, por el que recibió el Premio Ercilla a la Mejor Creación Dramática en 2017 y el Premio Max a la mejor adaptación teatral en 2018. Su último trabajo como director fue Siveria.


