mercedes_ruiz_2
mercedes_ruiz_2

La bailaora vuelve a contar con la dirección escénica de Francisco López en 'Déjame que te baile', que estrena este lunes en el XX Festival de Jerez. Antonio Reyes completa la jornada.

Mercedes Ruiz ha sentido la necesidad de reinterpretar su baile y, con este propósito, recala en las formas cantaoras y musicales más fructíferas del flamenco. El resultado es Déjame que te baile, un nuevo montaje que estrena este lunes día 29 de febrero en el Teatro Villamarta. En el certamen también llama la atención en esta jornada la presencia del cantaor Antonio Reyes, que presentará su disco Directo en el Círculo Flamenco de Madrid, en la Bodega Los Apóstoles de González Byass, dentro del ciclo 'De la Raíz'. “Tenía ganas de bailar más libremente, dejando más espacio a la espontaneidad, pero con todo lo aprendido en la piel, respirando de otra forma”, ha afirmado en rueda de prensa previa al estreno Mercedes Ruiz. Una sensación muy distinta a la que guió los pasos de su anterior propuesta (Ella, 2015) que, “tras mi maternidad, fue un canto a la vida muy introspectivo”. Asimismo, en otro de sus anteriores trabajos de gran formato, buscó el contrapunto, puesto que Perspectivas (2011) era “un canto a la luz y a la vida”. En cualquier caso, Déjame que te baile se presenta como “un paso más” en la línea artística emprendida en los últimos años, pero tomando cierta distancia respecto a su trayectoria más inmediata. Una línea artística que se propone “crear desde dentro”. Esto es, “renovar desde la tradición hasta construir mi propio lenguaje”.

Mercedes Ruiz trata de continuar “el viaje introspectivo, de autoconocimiento reflexivo de su baile”. Y en este proceso une, sin que sea posible la disolución, la técnica con el discurso emotivo y sentimental. Para alimentar esta forma nueva suya de bailar, no se aleja de las formas cantaoras y musicales propias del flamenco, sino que indaga en sus “caladeros más fructíferos y estimulantes”. Y esos puntos de inspiración aparecen tanto en el primer tercio del siglo XX como los que configuran la edad de plata (desde la década de los 60 a la de los 80). Periodos históricos que se personifican en artistas de la talla de Pepa Oro, Chacón, Vallejo, Pastora, Sernita o Isabelita de Jerez, Ramón Montoya o Sabicas, por citar algunos.

Profundizar

Como ella misma confiesa, “no se trata de desestructurar” el flamenco, tal y como este arte singular se concibe, sino de “profundizar” y encontrar otros caminos expresivos que lo enriquezcan. Y éste es su empeño desde que se pusiera en manos de Francisco López, quien ha asumido la dirección artística de sus últimos montajes. “Me dio a conocer un mundo de sensaciones, sentimientos. Me abrió las puertas y ahora soy capaz de expresar más con menos”, añade. El equipo artístico que le acompaña tiene en el cante a David Palomar y Jesús Méndez como artistas invitados, además de la guitarra de Santiago Lara. El también guitarrista Paco Cepero protagonizará una colaboración especial. La percusión de Perico Navarro y las palmas de Javier Peña y Manuel Salado se suman a este elenco que pisará las tablas del Teatro Villamarta a lo largo de cinco escenas. 

La primera escena es la Milonga-Garrotín, con el cante gaditano de Palomar. La segunda, Llamada de la seguiriya, cuyo eje será el eco jerezano de Jesús Méndez. Pregón es la tercera, que contiene, por alegrías, la pincelada maestra de Paco Cepero. Ronda de fandangos será la cuarta parada que conduce a la soleá, con los dos cantaores y la guitarra de Santiago Lara. Y, finalmente, la quinta será la Fiesta flamenca, donde Mercedes Ruiz estará arropada por toda su compañía. Para la bailaora jerezana, este nuevo montaje es un espectáculo “muy flamenco, donde me quiero dejar llevar”. “Reinterpreto palos que en otros montajes no he hecho y espero que salga más espontáneo, más natural”, explica. Con compañía propia ha puesto en pie un buen ramillete de sobras desde que en 2003 estrenara Dibujos en el aire en el Festival de Jerez. Luego vendría Gestos de mujer (2004), Juncá (2006), Mi último secreto (2009), Perspectivas (2011), Baile de palabra (2012) y Ella (2015), que alzó el telón de la pasada edición del certamen y ha obtenido el Premio del Público. Con anterioridad a esta trayectoria, formó parte de la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez, Eva Yerbabuena, Antonio El Pipa y Andrés Marín.

Al filo de la medianoche, el cante de Antonio Reyes tomará el relevo en la Bodega Los Apóstoles de González Byas, dentro del ciclo 'De la Raíz', que cuenta con la colaboración de CajaSur. “Haré un recorrido por los palos de Cádiz, pero acordándome de Jerez”, señala el cantaor chiclanero. Reyes, que presenta su disco 'Directo en el Círculo Flamenco de Madrid', estará acompañado por la guitarra de Diego del Morao, al igual que en este trabajo discográfico, y por las palmas de Chicharo y Diego Montoya. Llega al certamen “con un plus de responsabilidad, pero también con ilusión y ganas de estar a la altura”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído