Un 'late night' en un jardín de San Miguel: “Somos unos pesados, todo es muy de Jerez"

Eduardo Martínez de Irujo dirige 'Esta noche cruzamos el Guadalete', un show con la ciudad y la comedia como protagonistas

Los integrantes de 'Esta noche cruzamos el Guadalete'
Los integrantes de 'Esta noche cruzamos el Guadalete'

Todo comenzó en un pequeño taller underground de improvisación teatral. Allí se empezaron a conocer los cinco integrantes de la obra que se presentará el próximo jueves 5 de agosto en El Jardín de Berta, el espacio escénico de la calle Barja donde colabora la librería La Luna Nueva y La Gotera de Lazotea. El espectáculo Esta noche cruzamos el Guadalete es la puesta en escena del trabajo del colectivo jerezano Esta gente qué hace, formado por el cómico Eduardo Martínez de Irujo, Zaida Guerra, Anate Guerrero, Erika Mendoza y Pablo Gómez. 

Su director y guionista, Eduardo Martínez de Irujo —nombre artístico—, es una de las caras más reconocidas del humor jerezano dentro y fuera de la ciudad. "Empezamos a conocernos en el taller que tenía abierto Juan Carlos Viñi", explica Zaida Guerra a lavozdelsur.es. Eduardo, que estudiaba en Madrid, participaba en este taller cuando tenía vacaciones y regresaba a Jerez. "Él era nuestro profesor de impro —como se denomina al teatro de improvisación—", recuerda Zaida, que ahora también trabaja con La gotera de Lazotea, el grupo que gestiona este espacio cultural de referencia donde se presentará la obra.

El ofrecimiento de un espacio para la improvisación teatral en este rincón del barrio de San Miguel les llevó a desarrollar una actuación inédita. "La idea de un late night exclusivo de Jerez la tuve hace tiempo, teniendo las fechas aprovechamos y trabajamos para hacer algo distinto", cuenta Eduardo a este medio, dando algunas de las claves del desarrollo de la función, sin querer hacer spoiler y estropear algunas de las sorpresas. "No cuentes demasiado", nos advierte Zaida entre broma y broma.

NOCHEGUADALETE
El cartel del late night show 'Esta noche cruzamos el Guadalete', cuya autoría es de Pablo Gómez

A medio camino entre el teatro de la improvisación —pero con un guion bien atado— y la comedia, cada integrante del grupo representará a un personaje con una personalidad muy concreta. Así, aparecerán desde una historia del arte médium que va a traer "la voz de los muertos" a Jerez hasta un chaval independendista, que elaborará el programa electoral de un Jerez independiente. "Ese personaje es un poco cani", ríe Zaida, que se ha encargado junto a Erika de la escenografía y cuyo personaje presentará un libro. "No puedo decir mucho más", añade, sin antes explicar que "todos los personajes tienen unas características muy estrafalarias".

La actriz participará con el director en una breve actuación musical durante el transcurso de una obra que incide especialmente en el ámbito local. "Somos unos pesados, todo es muy de Jerez, todo es muy de aquí", señala. Eduardo, que ejercerá como de maestro de ceremonias y presentador del que han llamado "primer late night show de Jerez", apuesta por este espectáculo en clave atemporal: "Es cierto que al estar fuera y separados va a ser difícil hacer cosas nuevas pero lo no descartamos, lo bueno de este show es que da igual que se haga el 5 de agosto que el 5 de enero, así que cuando estemos aquí podríamos reencontrarnos".

Teatro en tiempos de pandemia: "Me volví de Madrid porque todos mis trabajos desaparecieron"

El director de la obra, Eduardo Martínez de Irujo (Jerez, 1989), tuvo que volverse de Madrid el pasado mes de mayo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus. "Todos mis trabajos desaparecieron porque eran necesarias reuniones de personas", reconoce a lavozdelsur.es sobre una etapa difícil para todo el mundo del arte y del espectáculo. Aeronaútico en primera instancia, monologuista, comediante y actor formado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Eduardo volverá de nuevo a la capital de España en septiembre, tras este tiempo en su tierra natal. "Vuelvo tras formarme más, montar talleres de improvisación y seguir mi carrera como actor", asegura.

EDUARDO_MARTINEZ_DE_IRUJO_HUMORISTA-7
El actor y cómico Eduardo Martínez de Irujo durante una entrevista con lavozdelsur.es   FOTO: MANU GARCÍA

La creación del grupo jerezano Esta gente qué hace, gestada en los talleres de improvisación en los que se conocieron hace dos años, respondió también a un trabajo del propio Eduardo, que quiso llevar a la práctica su proyecto final de carrera de Arte Dramático. Bajo el título Elementos de la Técnica Meisner y Practical Aesthetics aplicados a la improvisación teatral, el artista quería probar en la práctica las conclusiones de su trabajo. "Lo que yo necesitaba era un grupo cobaya y lo encontré", dice. Con este colectivo encontró una nueva forma de abordar la impro desde la interpretación. "Pude ver que lo que he ido estudiando funciona", explica. 

Con carácter indefinido pero con muchas ganas de subirse al escenario de El Jardín de Berta, el colectivo quiere seguir unido aunque sea "distanciado en el tiempo". Mientras que Anate, Erika y Zaida en un principio continuarán trabajando en Jerez, Pablo continuará su formación en Londres y Eduardo en Madrid. "Sacaremos segundos programas", confía Zaida. Por el momento, esperamos ansiosos el estreno de su director a lo Conan O'Brien en esta particular sátira jerezana de ficción. No hay más pistas. 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído