Flamenco On Fire revive la magia del fotoperiodista jerezano Javi Fergo en Pamplona

El festival acoge el 26 de agosto una exposición que recorre la trayectoria del fotoperiodista jerezano, con obras sobre flamenco, las migraciones en el Mediterráneo o su proyecto inacabado en Ucrania

Fotografía de un león abandonado al inicio de la guerra en Ucrania.
Fotografía de un león abandonado al inicio de la guerra en Ucrania. JAVI FERGO
20 de agosto de 2025 a las 19:25h

En la génesis de Flamenco On Fire, el nombre de Javi Fergo (Jerez, 1980-2022) ocupa un lugar destacado. El fotoperiodista jerezano no solo se encargó de construir la identidad audiovisual del festival, sino que dejó un legado, tanto a nivel flamenco como de compromiso social, que sigue vivo tres años después de su fallecimiento.

Por eso, este 2025 el festival ha querido rendirle un homenaje muy especial con una exposición en su memoria que se inaugurará el 26 de agosto a las 18.00 horas en el Zaguán de Civivox Condestable de Pamplona.

El tributo no es casual, como explica Arturo Fernández, director del festival, porque para ellos es "una persona que está muy presente en Flamenco On Fire". De hecho, durante casi una década fue responsable de toda la parte audiovisual del evento y marcó "una línea que hoy en día seguimos trabajando sobre su legado, y siempre entendimos desde ese fatídico día en el que falleció que queríamos mostrar su trabajo".

Javier Fergo, recogiendo el premio a Fotoperiodista del Año en Reino Unido.
Javier Fergo, recogiendo el premio a Fotoperiodista del Año en Reino Unido.

Un homenaje que va más allá del flamenco

Pero el homenaje a Javi Fergo que se recoge en esta exposición transita más allá del flamenco. "Tiene varias dimensiones", explica Fernández, señalando que "no se trata únicamente de resaltar su faceta como fotógrafo de flamenco", porque el objetivo primordial de la exposición es "mostrar su trabajo, pero no solamente desde su punto de vista de fotoperiodista, sino también la parte más humana".

La muestra incluirá imágenes de Flamenco On Fire y del Festival de Jerez, pero también proyectos de gran valor social. “Abrimos ese objetivo para mostrar su trabajo Frontera Sur, centrado en la crisis migratoria del Mediterráneo, y su último trabajo inacabado, que fue el de ‘Refugee Animals’, que retrataba una dimensión inesperada del conflicto ucraniano”, exponía.

"Estamos muy contentos de que esto finalmente lo hayamos podido llevar a cabo", reconoce con la satisfacción de haberlo logrado y destaca, además, que la exposición ha sido comisariada por Susana Girón, amiga íntima de Fergo, así como por el hecho de que "sus padres y su hermana van a asistir a la inauguración, y por lo tanto, es un recuerdo, va a ser un día muy bonito, muy emotivo, y sobre todo vamos a disfrutar del trabajo de Javi”.

Antonio Reyes, Pansequito e Israel Fernandez en el Festival Flamenco On Fire 2021 - Foto: Javi Fergo
Una de las últimas fotografías de Fergo para el Festival Flamenco On Fire de Pamplona en 2021, con Antonio Reyes, Pansequito e Israel Fernández en el Auditorio Baluarte.  JAVI FERGO

La responsabilidad de una amiga

La encargada de articular la exposición es Susana Girón, quien además de ser una reconocida fotoperiodista andaluza, es una de las amigas más cercanas de Fergo. De hecho, fue a petición del propio Javi Fergo como favor personal que "me vinculara al Festival Flamenco On Fire debido a que en agosto de 2022 él se encontraba convaleciente del primer susto".

Y tres años después vuelve de nuevo al festival que hace viajar cada año el flamenco a Viana, Tudela y Pamplona con "una cosa extra", pero de la que se confiesa estar encantada, "porque por Javi todo hacemos lo que haga falta y esta exposición es una idea que tenía Arturo Fernández, que siempre me dijo que el día que se planteara esa exposición quería que yo le echara una mano”.

El encargo, sin embargo, tiene un componente emocional muy profundo: “Aparte de todo, Javi era mi amigo antes que otra cosa y el objetivo ha sido dar voz a eso” y la relación de confianza con la familia del fotógrafo ha sido fundamental "a la hora de trabajar, generar los archivos, compartir el material y demás, pero siempre respetando al máximo todo lo que Javi dejó hecho”.

"Hemos revisado todo su archivo, absolutamente todo, uno por uno, respetando imágenes que incluso Javi dejó seleccionadas, para que de alguna forma a la hora de conceptualizar algo estuviera presente", señala Girón.

Javi Fergo y Marote, durante una de las ediciones de Flamenco On Fire.
Javi Fergo junto a Marote, durante una de las ediciones del Festival Flamenco On Fire.

La amplitud de su legado y un hallazgo revelador

Dentro del todo el proceso — y sin ser necesariamente un spoiler— Susana Girón desvela un hallazgo revelador, por mucho desconocido, dentro de la faceta fotoperiodística de Javi Fergo y que va más allá de su mirada flamenca: "El trabajo vital de Javi como fotoperiodista había sido el tema de las migraciones del Mediterráneo, con su proyecto Frontera Sur, al que le había dedicado un mogollón de años, que estaba inconcluso en ese caso. De ahí hice una selección de 11 imágenes, que son las que estarán en la exposición”.

Ese proyecto, que abarca cinco o seis años de trabajo, será una de las piezas centrales de la muestra y, a su vez, Girón subraya la importancia de dar cabida a su obra póstuma que es "el otro proyecto que consolida valor a su vocación como es su trabajo en Ucrania tras la invasión rusa, donde tenía planificado volver, pero ya no pudo". "Nos parecía que tenía sentido darle visión a este trabajo que sí se publicó en revistas como The Guardian, pero no se llegó a exponer como tal", apuntaba.

“Afortunadamente, Javi tiene un archivo superbién estructurado y seleccionado. De ese trabajo tenía una selección de 80 imágenes, de las que hemos escogido solo 11 porque son las que entran en la sala”.

Javi Fergo   Frontera Sur
El proyecto Frontera Sur de Javi Fergo también estará presente en la exposición que acogerá Flamenco On Fire sobre el fotoperiodista jerezano en Pamplona. JAVI FERGO

Flamenco, crisis migratoria y conflictos internacionales, bajo una misma mirada

Según apuntaba la responsable de la exposición, la distribución en sala tiene "una narrativa propia", donde la primera pared está dedicada al Festival Flamenco On Fire, pero "en las otras dos zonas expositivas se van a combinar los proyectos Refugee Animals y Frontera Sur", si bien desvelaba que "la pared que da a la calle tendrá tres fotos muy grandes dedicadas al cante, al baile y al toque, acompañadas de imágenes más pequeñas”.

Incluso nos adelanta que se incluye en la muestra "un guiño personal", donde se refleja "la visión del autor y del artista que era Javi Fergo", más allá de su perspectiva fotoperiodista, y que guardaba "en una carpeta que él llamaba Metaflamenco, de la que recogemos una pincelada".

El retrato de una persona buena

Para Girón, la definición de Fergo trasciende lo profesional y lo encuadra dentro de esos profesionales que "son buena persona y se dedican a lo que les apasiona, que en este caso es el fotoperiodismo". "Él siempre hablaba muy bajito porque siempre estaba escuchando", señala Girón exponiendo que su trabajo tiene "un alma muy característica de esas personas que pasan más tiempo hablando con la gente que fotografiando, para transmitir la profundidad de lo que escucha en sus fotos".

Y esa humanidad es lo que, para su amiga, convierte la obra de Javi Fergo en "algo irrepetible porque el compromiso era su sello personal". "Era una persona comprometida con los temas que quería reivindicar, un idealista que pensaba que podía cambiar el mundo o cambiar cosas, a través de sus fotos", argumentaba.

Javi Fergo
Javi Fergo, durante una entrevista. 

Una ausencia que se siente en presente

En este sentido, Flamenco On Fire acogerá una exposición fotográfica de una persona que "dejó un vacío difícil de llenar". De hecho, el propio Arturo Fernández lo expresa con una frase que duele y reconforta a la vez: "En Flamenco On Fire todavía hablamos de Javi Fergo en presente". Y Girón lo confirma: "Era buen fotógrafo y amigo, pero sobre todo era buena gente y ese recuerdo, lleno de afecto y reconocimiento, es lo que la exposición busca mantener vivo". 

La inauguración será, como dice Fernández, "un día muy bonito, muy emotivo, y sobre todo vamos a disfrutar del trabajo de Javi" que, además, será el pistoletazo de salida para realizar también una acción solidaria, ya que "vamos a destinar los fondos recaudados por la venta de las obras a dos asociaciones: Aspace y Tasubinsa, la primera dedicada a persona con discapacidades mentales y la segunda a la inserción laboral".

Sobre el autor

David Montes

David Montes

Ver biografía

Lo más leído