Félix-de-Azúa-300x199
Félix-de-Azúa-300x199

El escritor barcelonés obtiene el galardón por su obra Autobiografía de papel, una "reflexión estética a partir de la experiencia autobiográfica que constituye un provocativo balance de la historia cultural española desde finales del franquismo"

Félix de Azúa. Foto: UIMP.

El escritor y ensayista Félix de Azúa ha sido proclamado hoy ganador del Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra ha Autobiografía de papel, publicada por la editorial Mondadori. Esta obra ha sido elegida entre el centenar de ensayos presentados por un jurado reunido en la Casa de América de Madrid, y compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, quien representa a la Fundación Caballero Bonald, y actúa como secretario sin voto.

El jurado ha asegurado tras dar a conocer el fallo: "Este libro es una reflexión estética a partir de la experiencia autobiográfica que, a la vez, constituye un provocativo balance de la historia cultural española desde finales del franquismo. Resaltan su mirada subjetiva e independiente, y la expresividad de un estilo cargado de ironía y emociones". Félix de Azúa es licenciado en Filosofía y letras y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona e inició su carrera literaria a principios de los años setenta por el cierre de las facultades universitarias a raíz de los sucesos de 1969. Fue entonces cuando se traslada a París, donde compagina los seminarios universitarios con el ambiente de las tertulias en el Barrio Latino. En los años ochenta inicia la docencia universitaria en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Zorroaga (San Sebastián) y luego en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde   obtiene la plaza de catedrático en Estética y Teoría de las Artes.

Fue director del Instituto Cervantes de París entre 1993 y 1995. Es colaborador habitual de los diarios El País y El Periódico de Catalunya, como columnista, articulista y agitador cultural. En su trayectoria poética se le vinculó inicialmente a la generación de los novísimos, junto a poetas como Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Leopoldo María Panero, Guillermo Carnero o Ana María Moix, aunque enseguida renegó de su oficio exclusivo de poeta.  Ha recibido premios como el Herralde de Novela, el César González-Ruano de periodismo o el Premio Internazionale Sebetia-Ter.

Entre sus obras destacan los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón (1966-1969), Edgar en Stéphane, Lengua de cal o Última sangre (Poesía 1968-2007); sus novelas y prosa literaria (Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Última lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo o El contenido de la felicidad, Diario de un hombre humillado, Cambio de bandera, Demasiadas preguntas, Momentos decisivos); sus libros de relatos (La venganza de la verdad, El largo viaje del mensajero) y sus numerosos ensayos, como: Conocer Baudelaire y su obra, La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, La Venecia de Casanova, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Salidas de tono. 50 reflexiones de un ciudadano, Lecturas compulsivas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído