Juan del Val recibió anoche el 74 Premio Planeta por su novela Vera, una historia de amor, elegida entre 1.320 obras presentadas y dotada con un millón de euros. La victoria del escritor de 55 años emocionó al público y fue celebrada de manera especial por su mujer, la periodista Nuria Roca, que compartió en Instagram un mensaje lleno de admiración.
En el emotivo texto, Nuria repasó cómo acompañó a Juan durante el proceso creativo, observando cómo se entregaba a sus personajes y cómo cada momento de escritura, entre dudas y emoción, fue dando forma a la novela ganadora.
La periodista reflexiona sobre el proceso creativo de Juan mientras construía la historia de Vera: "La vida, nunca se sabe. Tú no eres consciente, pero mientras ibas construyendo a Vera, y no me preguntes por qué, porque yo tampoco lo sé, yo te iba haciendo fotos, siempre de vacaciones, porque hasta de vacaciones te has entregado en cuerpo y alma a Vera".
Observando cada detalle
Roca recuerda cómo fue testigo de cada emoción y dificultad del autor: "Mientras creabas su universo observaba cómo te emocionabas, cómo dudabas, cómo disfrutabas, cómo sufrías y cómo aporreabas el teclado. Cómo Antonio se convertía en un cómplice arrebatador, cómo Diego me hacía sufrir más de la cuenta, cómo quería ser amiga de Gabi, cómo el marqués lo contaminaba todo, cómo Alba se postulaba para tener su propia novela".
También destaca cómo los personajes y las historias trascendían la ficción: "Cómo yo misma acompañaba del brazo a la madre de Antonio a la Feria, cómo esas dos madres sabían lo que se decían sin mediar palabra, cómo Vera ya no tenía miedo a equivocarse, cómo el amor transcurría en todas direcciones, en cada personaje y en cada relación, cómo eres capaz de crear un universo único. Tienes tanta personalidad escribiendo que cada frase trasciende a lo que cuentas, Juan. Gracias".
La novela ganadora
Vera, una historia de amor narra la emancipación sentimental de Vera, una mujer de mediana edad que abandona a su marido, el marqués de Villaécija, para entregarse a un tórrido romance con un hombre más joven de clase trabajadora. La trama se desarrolla en los ambientes selectos de la alta burguesía sevillana.
El discurso de Juan del Val
Durante la gala, el autor se mostró visiblemente emocionado: "Esto es tan asombroso, tan fantástico, son de esas cosas que parece que solo les pasa a los demás. Verme aquí me parece un milagro, y me hace recordar los momentos difíciles cuando mi vida parecía destinada al fracaso. Es lo mejor que tiene la vida, que nunca se sabe".
Del Val también dedicó palabras a su mujer, sus hijos y sus padres: "Nuria, sin ti esto sería imposible. Hace 30 años que, siempre que te miro, descubro la suerte que tengo", afirmó, y añadió que sus hijos son "la razón que me levanto por las mañanas".





