El cine andaluz se cuela en los Goya con 8 nominaciones

El director Manuel Martín Cuenca, la cantante María José Llergo, el guionista Benito Zambrano o el actor Manolo Solo, entre los candidatos

El cine andaluz se cuela en los Goya con 8 nominaciones.
El cine andaluz se cuela en los Goya con 8 nominaciones.

La película candidata española a los Oscar El buen patrón, de Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem es la favorita en la próxima edición de los premios Goya al arrasar en los anuncios de candidaturas optando a 20 estatuillas de diferentes categorías, dos de ellas, con marcado protagonismo andaluz.

El citado título acapara una nominación en el apartado de Mejor actor de raparto gracias al trabajo realizado por el algecireño Manolo Solo, quien logró en 2016 la estatuilla también en esta misma categoría por su intervención en Tarde para la ira, y fue nominado un año antes por B, la película. Además, el sevillano Fernando García opta al preciado galardón en el apartado 'Mejor diseño de vestuario' en la película de León de Aranoa.

Manuel Martín Cuenca, nominado por La hija, ya conoce la experiencia de ganar un Goya. Fue en 2013 con la película Caníbal, y, además, por partida doble: Mejor director y Mejor guion adaptado. 

Por otra parte, el guionista sevillano Benito Zambrano (Lebrija, 1965) opta a un Goya, junto a Cristina Campos, con Pan de limón con semillas de amapola. En 1997 logró tres estatuillas con 'Solas': Mejor director, Mejor guion original y Premio revelación.

En el apartado de Mejor montaje aparecen los andaluces Antonio Frutos, por su trabajo en Bajocero y Miguel Doblado con Josefina, mientras que la cordobesa María José Llergo opta al prestigioso premio en la categoría Mejor canción original con Te espera el mar.

El buen patrón

La cinta de León de Aranoa se convierte en la película más nominada en la historia de estos premios, superando a la anterior cinta que ostentaba este récord 'Los días contados', de Imanol Uribe, con 19 candidaturas.

La sátira protagonizada por Javier Bardem optará de este modo al Goya en las principales categorías --película, dirección y guión original--, además de contar con el estelar Bardem como candidato a mejor actor protagonista, pese a no conseguir entrar en actriz protagonista, sí ha logrado tres nominaciones de cuatro en la categoría de actor de reparto.

A 'El buen patrón' le sigue 'Maixabel', la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo --ambos también con nominaciones, que optará a 14 'cabezones'. Con 8 nominaciones estará 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, que pese a entrar en mejor película y dirección, no ha conseguido nominación a mejor guion original.

'Mediterráneo', 'Las leyes de la frontera' y 'Libertad' --el debut de Clara Roquet-- han logrado seis nominaciones, mientras que 'Josefina' --incluida de nuevo Emma Suárez como mejor actriz-- optará a tres. 'La hija', 'La vida era eso', 'La abuela', 'El amor en su lugar' y 'Chavalas' aspiran a dos estatuillas.

Los intérpretes Nathalie Poza y Jose Coronado han sido los encargados de desvelar en la sede de la Academia los nominados a la 36 edición de los Premios Goya. La gala de los Goya 2022 tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia como homenaje al Centenario de Luis García Berlanga.

A la 36 edición de los Premios Goya han optado un total de 160 películas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. De estas 160 producciones, 82 han sido de ficción, 74 documentales y cuatro de animación.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído